23 de octubre de 2017

Entrevista a Northern Light: El renacer de la oscuridad

Hablamos con "Garoth" Rivas, vocalista, guitarrista y líder de Northern Light

El pasado mes de mayo, tras dos años de inactividad, la formación salmantina Northern Light renacía una vez más de sus cenizas. Liderada por el incombustible "Garoth", la banda volvía 'a lo grande' con un gran disco 'bajo el brazo' al que habían titulado Primigenivm. A continuación, les mostramos la 'conversación' entre Rockastellano y "Garoth", líder de una de las bandas más destacadas de este último tramo de año y que, si todo va bien, será una de las que más dará que hablar en este 2018 que se avecina. 


-Rockastellano: Muy buenas. En primer lugar, muchas gracias por sacar tiempo para responder a esta entrevista. Veo obligado empezar preguntándote por el proyecto Northern Light. ¿Cómo lo definirías?
-Garoth: ¡Muy buenas! Lo primero, gracias a vosotros por esta entrevista, el placer es nuestro. En cuanto a cómo definiría a Northern Light, admito que la pregunta tiene truco.
Me atrevería a decir que se trata de un proyecto de black metal algo inusual, con toques atmosféricos, melódicos y ligeramente experimentales. Con todo lo que esto puede implicar, en el más amplio sentido de las palabras.
-Rockastellano: En general, sois un grupo que cuidáis bastante los detalles. Desde la puesta en escena, a la estética, pasando por logos, carteles... ¿Podemos entender Northern como algo más allá de una simple banda? ¿Quizás un concepto? ¿Qué implicaciones hay presentes?
-Garoth: Muy buena pregunta. Lo primero que habría que dejar claro para entender el concepto artístico de Northern Light es algo en lo que he insistido muchas veces. En estos tiempos, cualquier 'panda de chavalines' puede juntarse al salir de clase y formar una 'banda', la saturación de bandas clónicas en la escena local es un hecho.
Lo que hace que un proyecto musical realmente merezca la pena, es que te aporte algo sorprendente, algo nuevo. Algo que, al verlo o escucharlo, te abra los ojos y te haga ver distintas formas de hacer las cosas. Algo que te haga aprender.
Personalmente, puedo decir que la música que escucho habitualmente suele ser aquellos discos o grupos que me aportan algo que nadie más hace, aquellos proyectos  que me han hecho aprender sobre la música. Y creo que ésta debería ser una de las grandes metas a seguir para una banda que quiera aportar algo al panorama musical, más que simplemente salir a dar conciertos para los amigos, o lucrarse vendiendo sus obras. Aportar algo nuevo, fresco e interesante. Y no digo necesariamente aplicar fórmulas que ya se sabe que no funcionan por el simple hecho de innovar, se trata de hacer las cosas con cabeza y gusto.
-Rockastellano: Cuando alguien entra en una sala y tiene la oportunidad de escucharos por primera vez en directo, ¿qué escucha? Dicho de otro modo, ¿a qué suena Northern Light?
-Garoth: Aquí supongo que podría hablarte más bien de qué busco conseguir en este aspecto. Lo que realmente consigo, deberían decírtelo las personas del público.
La idea es un concierto de black metal formado por riffs cargados de cierta emotividad, rodeado a su vez por una atmósfera oscura, extravagante, a veces ostentosa incluso. Busco 'palpar' todo lo posible algo que siempre admiré de mis influencias del dark ambient, que es su capacidad para transportarte a otro lugar tan lúgubre y hermoso como tu imaginación sea capaz de recrear, pero lleno a su vez de la carga emocional y la fuerza propias del black metal, que es nuestra insignia principal. Una propuesta algo compleja quizás.
"Si no hubiera conocido a mis actuales compañeros, Northern Light seguramente habría acabado siendo un proyecto unipersonal"
-R: A lo largo de la vida de la banda, con las distintas formaciones que ha habido, ¿se puede hablar de una evolución en el 'sonido Northern'? ¿Podemos hablar de distintas etapas a este respecto? 
-G: Podría decirse que sí, ha habido evolución, aunque todas las etapas han seguido una cierta coherencia. Inicialmente en la banda se componían  temas más orientados al puro 'riff de guitarra', aunque quizás con ciertos toques melódicos por parte de las armonías de teclado y demás que siempre han estado muy presentes en nosotros. Pero con el tiempo, cada vez ha pesado más nuestro gusto por estos recursos menos usuales como las atmósferas, los sintetizadores... Prueba de ello es que nuestra última obra haya sido Tonight -aunque no por ello pretendo decir que todo vaya a seguir una línea tan extremadamente ambiental, no os asustéis-.
-R: Tras un tiempo parados, de repente hacéis un 'lavado de cara' bastante radical. Cambiáis a la gran mayoría de los miembros de la formación, empezáis a trabajar en un proyecto discográfico nuevo y volvéis una vez más a los ensayos. ¿A qué se debe esta transformación tan radical?
-G: La verdad es que mantener una formación estable con este proyecto siempre ha sido algo terriblemente complicado. Siempre me he preguntado si seré yo, que nadie me aguante (risas), o si será algo común con estos temas. Concretamente, el último cambio de formación... podría decirse que en la mayoría de los casos el motivo principal fue la escasa implicación en el proyecto por parte de ciertos miembros de la anterior formación.
Cuando empezamos a grabar Primigenivm, lo que era un momento de crucial importancia para la banda, hubo varias personas que, hablando en plata, 'pasaron' de ello, no pusieron de su parte tanto como deberían, a mi modo de ver. No acudían a los ensayos ni a las sesiones de grabación... Era evidente que no era una situación sostenible de ninguna manera y había que cortar por lo sano.
-R: Teniendo en cuenta la cantidad de veces que ha resucitado un proyecto que parecía a punto de pararse del todo, ¿cómo lográis resurgir tantas veces con tanta fuerza? ¿Has sentido alguna vez impulsos de tirar la toalla? 
-G: Pues te voy a ser sincero, sí que he sentido esos impulsos. Y más de una vez. Ya ha habido dos ocasiones en la historia de este proyecto en las que me he quedado solo con ello tras haberse marchado todos los demás miembros. En esas situaciones uno llega a plantearse que quizá no merezca la pena seguir invirtiendo tiempo y frustraciones por un grupo que no parece que vaya a llegar a ninguna parte, y que quizá lo más inteligente sería asumirlo y seguir hacia adelante con mi vida. Pero, de una forma u otra, hasta ahora siempre he sido capaz de retomarlo. De hecho, la última vez que me vi solo con ello, me planteé muy seriamente  si llevar la banda a modo de proyecto unipersonal, como tantos otros hacen en nuestro género musical. Y lo habría hecho de no haber conocido a mis actuales compañeros, a quienes conocí por casualidad y que resultaron ser gente muy competente y comprometida, por quienes decidí darle otra oportunidad al concepto de grupo.


-R: ¿Qué puede aportar cada miembro nuevo al sonido de la banda? 
-G: Es complicado responder a eso, pues cada persona es un mundo, con unos gustos y criterio distintos. Pero puedo decir que en Northern Light intentamos siempre contar con las opiniones de todos para cualquier toma de decisiones, tanto para la producción de nuestro disco -no olvidemos que fue autoeditado-, como para el sonido de cada instrumento en directo... Como siempre digo, "diez orejas oyen mejor que dos". Así que, en cierto modo, cada uno aporta según su gusto y su propio criterio, aunque sería complicado entrar en detalles de cada persona en particular.
-R: ¿Cómo ha sido la adaptación entre los distintos músicos en esta nueva fase?
-G: Pues diría que sorprendentemente buena. Como te decía, hace relativamente poco, me  planteé si llevar Northern Light como proyecto unipersonal para evitar disgustos (risas). Y cuando nos juntamos los miembros de la formación actual, la mayoría totalmente nuevos en esta banda, nos pusimos manos a la obra y tardamos poco más de un mes en tener completamente listo el set list del que sería nuestro primer concierto juntos. Han demostrados ser personas muy capaces y afines al concepto del grupo.
-R: A la hora de realizar un casting, o buscar a los nuevos miembros, ¿has seguido algún criterio en concreto para decidir quién entraba y quién no?
-G: Pues si te digo la verdad, tengo una máxima a la hora de escoger a una persona para un grupo. Y es que lo que realmente me parece fundamental para un integrante de mi grupo es la responsabilidad y la implicación de las personas, sus ganas de trabajar, su ilusión con el proyecto, así como que les guste el tipo de música que hacemos aquí. No quiero gente inconstante, ni que aborrezca nuestro black metal. Paso del típico virtuoso flipado que nunca sabes por dónde te va a salir.
Después de tanto tiempo y de haber conocido a las cerca de veinte personas que han pasado por este grupo, he aprendido a distinguir a las personas. Y creo que sé reconocer cuando alguien tiene las ganas, la predisposición y la madurez personal necesarias para esto.
"Desde el principio queríamos que el tema Dark Matter generase una atmósfera cósmica, que evocase los principios del vacío del espacio. Entonces tuvimos una idea, ¿qué podría haber más misterioso y espacial que las auténticas teorías astrofísicas de la materia y la energía oscuras?"
-R: Hablemos de este nuevo disco más en profundidad. ¿Qué podemos encontrarnos en él? 
-G: Un compendio de todo lo que define a Northern Light. Siete temas que abarcan, desde algunos elementos más propios de lo que podrían ser unos Sargeist, Horna, o Enthroned, hasta pasajes más melódicos, o incluso abiertamente atmosféricos.
El disco abre suavemente con un tema de música instrumental ampliamente cargada de arreglos y ambientes hermosos que hace de introducción a la gran Dies Irae, que personalmente me parece una de las "joyitas" de Primigenivm. Entonces es cuando el metraje se pone más rápido y agresivo con temas como Cries from the deep o Burning together, aunque sin dejar de lado los elementos melódicos característicos de nuestro sonido. Y, finalmente, todo termina con Dark matter, el que personalmente es otro de mis temas favoritos. Una pieza potente y oscura, pero a la vez profundamente cargada de atmósferas que tratan de evocar una experiencia casi "cósmica", cercana al espacio exterior.
-R: ¿Qué tal ha ido el trabajo de grabación? ¿Habéis contado con alguna dificultad imprevista?
-G: Pues lo cierto es que sí. Al fin y al cabo, ¿cuándo un proyecto de este tipo no atraviesa imprevistos? En nuestro caso particular, supongo que cambiar casi por completo la formación de la banda durante el proceso de grabación, con todas las consecuencias que eso tuvo, puede considerarse suficiente dificultad imprevista. No conozco demasiados grupos a los que les haya pasado algo así.
-R: ¿Os habéis servido de temas compuestos en alguna de las etapas anteriores o son todo composiciones con la nueva formación?  
-G: Casi todos los temas de Primigenivm llevaban compuestos ya algún tiempo, desde la anterior formación. Con la excepción de Tonight, que lo compuse durante el proceso de grabación del disco. Aunque también es cierto que mis nuevos compañeros hicieron ciertas aportaciones.


-R: ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas? ¿Alguna anécdota curiosa sobre la escritura de alguno de los temas? 
-G: Pues sí, se me ocurre alguna. Por ejemplo en la letra de Dark Matter. Desde el principio, la idea era que ese tema generase una atmósfera cósmica, que evocase la oscuridad y el frío propios del vacío del espacio. Para ello, podríamos haber escrito unos versos "pseudofilosóficos" o "espirituales", como suele hacerse en canciones de este tipo... Pero entonces tuvimos una idea, ¿qué podría haber más intrínsecamente misterioso y espacial que las auténticas teorías astrofísicas de la materia y la energía oscura? Por tanto, en esta ocasión, no inventamos mensajes sentimentales ni metafísicos. Sería absurdo. Aquí no se habla de odio, religión ni muerte. Directamente, hablaríamos del Universo. La letra de la canción describiría la 'constante de Hubble', acerca del desplazamiento de los cuerpos en el espacio infinito. Intrínsecamente relacionada con la energía oscura. ¿Qué más auténtico que eso?
-R: Si alguien se decide a escuchar por primera vez Northern Light, ¿hay algún tema en concreto que le recomendarías? 
-G: Para mí, el orden en el que aparecen en el disco es bastante correcto. Empezaría escuchando Tonight y Dies Irae seguidas, tal cual, que deberían entenderse casi como un mismo tema que muestra nuestro lado más melódico y "cuasigótico". Después, quizá saltaría a Burning Together o Cries from the Deep, cualquiera de las dos, para ver nuestra faceta más directa y agresiva. Por último, considero esencial que cualquier escucha de Northern Light termine con Dark Matter, para contemplar nuestra cara más atmosférica y potente.
-R: Llega la 'peligrosa' pregunta de las anécdotas. Durante los años de vida de la banda, ¿hay alguna anécdota reseñable que puedas compartir con Rockastellano?
-G: Pues quizá las referentes a las repercusiones que ha tenido el logotipo de la banda han sido las más divertidas. La tierra en la que vivimos, Salamanca, apenas cuenta con aficionados al metal extremo, es muy raro encontrarlos. Y es especialmente raro encontrar gente con conocimiento sobre black metal. Y quizá por esto, en más de una ocasión ha habido personas que nos decían que debíamos rediseñar el logo, porque "no se lee". Incluso, recuerdo un concierto que dimos hace cuatro o cinco años en el que los propios organizadores del mismo decidieron no incluirlo en el cartel y, en su lugar, pusieron nuestro nombre en la típica Times New Roman para "hacerlo legible". Debo decir que me lo tomé como un auténtico triunfo por parte de la banda (risas).
"Hemos dado conciertos muy grandes. Pero, sinceramente, sin ánimos de complacencia, de ninguno he salido tan satisfecho como del primero que he dado con mis nuevos compañeros para presentar Primigenivm"
-R: ¿Cuál dirías que ha sido el concierto del que más orgulloso estás? Cuéntanos la experiencia. 
-G: Los hemos dado muy grandes, la verdad. Dimos uno en Portugal, en un gran festival llamado Santa María Summer Fest, donde sólo el hecho de tocar fue para sentirse orgulloso. Dimos otro también al aire libre en Benavente, junto a Santelmo, que también fue divertidísimo. Pero sinceramente, y sin ánimos de complacencia, de ninguno he salido tan satisfecho como del primero que he dado con mis nuevos compañeros para presentar Primigenivm.
Puede que no fuese tan grandioso como otros, pero aún así creo que es el mejor que hemos dado. Fuimos cabezas de cartel de un pequeño festival de bandas locales de Salamanca, bastante inundado de grupos de hardcore punk y similares. Éramos el único grupo de metal que actuaba aquella noche, y me atrevería a decir que desde el momento de la entrada lo reventamos. Con nuestra impactante puesta en escena, un sonido potente y limpio, y unos temas que rompían con todo lo que nos había precedido, aquella noche la presencia en directo de Northern Light fue realmente impresionante. Lo cual para mí se acentuó, dado que aquella fue la vuelta a los escenarios de un proyecto que llevaba sin ver la luz dos años. Fue una vuelta a la carga con todas las de la ley.
-R: ¿Cómo ves la escena del metal extremo en Salamanca? ¿Hay suficiente apoyo a las bandas? 
-G: Curiosa pregunta. Como he dicho antes, sinceramente la veo algo pobre. Sí que hay apoyo al metal, pero el black siempre va a estar entre los eternos desconocidos por aquí, especialmente si quieres hacer modalidades más alternativas como el atmospheric, o similares. Como oí decir en una ocasión, "actualmente si no te dedicas al power, al thrash, al progressive, o especialmente al hardcore punk en este país, nadie te va a prestar demasiada atención". Por aquí la gente sólo controla de metal comercial, y supongo que por el resto del país no será muy distinto. De todas formas, puedo decir que, por una parte, eso hace que me sienta mejor, como algo especial, por ser de los únicos que nos atrevemos con ello, pues hace como diez años que no ha habido otro proyecto de nuestro género en esta ciudad. Pero en fin, como dicta nuestro disco, nuestro arte no es apta para cualquiera. Y quizá no cualquiera es apto para apreciarla.
-R: Finalmente, para terminar, ¿qué esperas de este 2017 para la banda? 
-G: Tenemos una formación estable y con grandes aptitudes y un discazo que nos precede. Me gustaría convertirnos ahora en una máquina de movimiento perpetuo, salir de esta pequeña localidad y llevar nuestra música lejos, no dejando de dar conciertos en otras ciudades y que todo el mundo tenga la oportunidad de escuchar el Primigenivm. Dar a conocer este primer trabajo y, si todo sale bien, sacar adelante nuestro primer videoclip. Incluso, te diré más.
Que todos sepan que aquí ha surgido un proyecto que explora con sonidos que nadie a nuestro alrededor se atreve a hacer. Siempre he pensado que un gran grupo es aquel que aporta algo nuevo al panorama musical, algo que no hubiese antes. Como aquél que se convierte en una influencia que otros tras de sí seguirán y explotarán para crear a su vez algo nuevo. Y eso es lo que me gustaría conseguir algún día en la escena que me rodea. Motivar a más jóvenes bandas y músicos a enriquecer una escena de metal extremo en la que actualmente todo el mundo se ha acomodado demasiado siguiendo unas fórmulas ya demasiado desgastadas.
-R: Muchas gracias por responder a esta entrevista. Mucha suerte con el proyecto. 

Si no conoces a Northern Light o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario