29 de mayo de 2016

'Haciendo difícil lo fácil: nada mejor que complicarse la vida

Entrevista con la banda salmantina de punk Gautxori acerca del sentido de la vida y otros diversos menesteres



No hace mucho tiempo que la banda charra de Punk n' Chotis Gautxori comenzaba a dar los primeros acordes sobre un escenario. Ya entonces, se les adivinaba una energía y una alegría que no tardarían en volverse adictivas. 
Unos cuantos conciertos y una serie de temas propios más adelante, la banda continúa 'al pie del cañón' y a punto de lanzar al mundo su primera criatura musical en forma de disco. 
En esta entrevista, hablamos con ellos sobre su primer trabajo, sus conciertos y más elementos que componen el 'universo Gautxori'. 
No os lo perdáis. 


-ROCKASTELLANO:  ¡Muy buenas! Ante todo, muchas gracias por sacar algo de tiempo para responder a esta entrevista. Poco a poco, os estáis dando a conocer bastante en Salamanca y, cada vez, tenéis más 'tirón', al menos es lo que dice el 'boca a boca'. 
No obstante, para los distraídos, o para la gente que aún no os conozca, ¿qué es 'Gautxori para vosotros? ¿Cómo definiríais lo que hacéis y lo que sois?
-GAUTXORI: Bueno, gracias a ti,'Jarras', por dejarnos un hueco en tu 'templo del placer'.
La verdad es que no sabríamos cómo definir 'Gautxori'. Hacer lo que no sale del 'nardo', pasárnoslo muy bien entre todos y dar 'nuestra visión de ver "la laif"' es lo que más se puede llegar a ajustar.
Definirnos, pues ya sabes: nos gusta comer 'kebab', somos Géminis, discretos, 32 cm y lo que hacemos pues es Punk y Chotis, dos géneros que 'pegan' mucho.
-ROCKASTELLANO: Estáis próximos a lanzar vuestro primer trabajo discográfico al que vais a llamar 'Fácil, pero difícil'. ¿Por qué ese título? ¿Qué implica?
-GAUTXORI: Pues la tontería viene de una entrevista que nos hicieron en Maneras de vivir, en la que a Cabezas 'se le fue la pinza' y dijo la 'redundancia padre': "Hacemos cosas fáciles, pero difíciles".
Al fin y al cabo, es un poco el Leitmotiv del grupo, ¿no? Haciendo 'cosicas' facilonas, pero llevándolas un poco más allá. Una cosa llevó a la otra y, bueno, aquí estamos.


-R: Ya hemos podido escuchar uno de los temas que compondrán ese primer disco, concretamente, 'Polistunning'. ¿Qué más nos tenéis reservado de cara al futuro?
-G: Pues sacar el disco con todos los temas nuestros que se han escuchado en los conciertos y poca cosa más, seguir tocando, 'seguirnos tocando', 'ponernos como motos' y seguir componiendo.
-R:¿Contaréis con colaboraciones de artistas salmantinos o gente del panorama estatal en el disco?
-G: Pues sí, en el disco van a colaborar: Javi de Paté de Pato, 'Jimbo' de Twice, Paula de mi barrio y 'Pepe' de la Metal Blues Band, por ahora, que se sepa.
De tema estatal, ya son un poco más difíciles de engañar, ya que no conocemos a nadie, aunque 'le daremos vueltas' y, si no es en este, para el siguiente.
De todas formas, 'aviso a navegantes': cualquiera que se quiera animar, puede colaborar en el disco, ya que está hecho para divertirnos todo lo posible. Así que, si lees esto y te apetece pegar berridos como si te pagáramos por ello, pues dínoslo.
-R: Más o menos, ¿para cuándo estará disponible? ¿Qué acogida creéis que tendrá?
-G: Para Junio tiene que estar, sí o sí. Vamos a intentar ser 'la canción del verano', que desde La Barbacoa o La Mayonesa no se ha hecho nada decente.
Con respecto a la acogida, pues esperamos que buena, aunque estas cosas no se pueden prever. Quizá nos 'muramos de asco' como  nos metemos "spiz" al lado de Jello Biafra. ¡Querednos Caraculos!
 "Nos llevamos bien con todos los grupos de Salamanca que conocemos y los respetamos muchísimo, siempre aprendemos de ellos"
-R: Si os pidiera que os quedarais con un tema de los que tenéis escritos, de esos con los que hacéis 'estragos' en directo, ¿cuál sería? ¿Cuál os pide más la gente en directo?
-G: Pues yo creo que nos quedaríamos con todos, que para algo los hemos parido y hay que quererlos y darles de comer.
Con respecto a cuál le mola más a la gente, sin duda es Nos manifestaremos, supongo que por la carga ideológica que tiene la canción (tiene cojones que para uno que tenemos que no es propio como tal, sea el que más gusta jajaja).
También hay que decir en nuestra defensa y en defensa de nuestros 'radioyentes', que hay 'un poco de todo' con respecto a las canciones: hay gente a la que le gusta Retraladradora por ser más 'crossover', a otra gente le gusta más Alimañas, otra gente prefiere Dale una hostia y así.
Mola, porque la opinión es diversa, que es lo que le da calidad  a la película y a los conciertos.
-R: ¿Planeais grabar un videoclip o llevar a cabo algún proyecto de semejante envergadura?
-G: Pues, en principio, no lo teníamos pensado, pero nos lo han ofrecido y probablemente lo hagamos. La condición es que no salgamos nosotros en el vídeo, que somos horripilantes como un vampiro mirándose al espejo (si salimos, que sea de fondo).
-R: Hacéis un estilo bastante peculiar, con cierta agudeza y toneladas de humor en las letras. ¿Tenéis temor a encasillaros en algún estilo?
-G: Mmm, nah. Hacemos 'lo que nos sale de las narices', algún día, a lo mejor, hasta meteremos cumbia en algún disco.
Supongo que, aún así, todos los grupos se van perfilando y supongo que a nuestro rollo, como siempre. Nunca doblegados, nunca rotos.
"Nos gusta que se escuchen las 'burradas' que tenemos que decir y que a la gente le gusten"
-R: Actualmente, Salamanca está llena de músicos jóvenes y talentos emergentes con muchas ganas de hacerlo bien 'en esto del rock'. ¿Puede eso suponer un obstáculo de cara a crecer como banda?
-G: No, al contrario. Creemos que nos llevamos bien con todos los grupos de Salamanca que conocemos y los respetamos muchísimo, siempre aprendemos de ellos.
Mucha gente de distintos grupos nos ha ayudado y nos es imposible decir que son un obstáculo, sino más bien  al contrario.
Nos lo pasamos muy bien en el 'mundillo'. Cuantos más, mejor.
-R: ¿Cómo es vuestra relación con las otras bandas de la ciudad? ¿Y con las de fuera de Salamanca?
-G: Creemos que muy buena, nunca hemos tenido problemas con nadie, tanto de gente de Salamanca como de fuera. Hay miles de buenos momentos con gente de grupos, con gente que va a los conciertos... Muchos besitos para todos.


-R: Se acerca el verano y los grupos empiezan a moverse, ¿tenéis alguna gira veraniega planeada?    ¿Haréis gira de presentación cuando saquéis el disco?
-G: Pues es una cosa que está 'al debate', vamos a intentarlo y más sabiendo que tenemos que mover el disco. Pero, como somos más 'paraos' que un avión de mármol y siempre estamos 'petados' con cosas personales, pues Ktulú dirá. No obstante, intentaremos sacar tiempo de 'debajo de las piedras' (de costo), que esto es lo que nos gusta hacer.
El 25 tocaremos en el ArribesRock por si queréis 'ir a morderos las uñas' (Spam Spam Spam).
-R: Este año tocasteis en las fiestas de Villalar junto a otros grupos de primera fila de la región, ¿cómo fue la experiencia?
-G: ¡Boh! Dar un concierto siempre es una gran experiencia y, bueno, lo de Villalar fue una pasada. Aunque tocamos tardísimo y acabamos de barro 'hasta las lorzas', ahí estaba la gente y la organización 'comiendo tierra' y 'cantando a pulmón'. Tanto la organización como la 'peña' se portaron muy bien con nosotros.
-R: ¿Cuál diríais hasta la fecha que ha sido vuestro mejor concierto?
-G: Jajaja ¡Qué 'joputa' Esa es 'a pillar'.
Todos supongo, pero claro que ha habido conciertos que han sido una 'burrada': el primero con Pharmakon, el 21º Farinato Rock, Villalar, el concierto en Potemkin con Pharmakon... aunque qué narices, todos en general han sido una 'burrada'.
-R: Como músicos, ¿tenéis algún sueño en lo que al grupo se refiere?
-G: Pues nada fijo, supongo que iremos marcando pautas a plazos. Nos gusta que se escuchen las 'burradas' que tenemos que decir y que a la gente le gusten. Eso implica que si nos raptan, pues oye, podemos ser intercambiados o algo. Por discos para algún pirata terriblemente malo.


-R: Ya para terminar, ¿qué aspiraciones tenéis estos meses que quedan de 2016?
-G: Por ahora, aspiraciones sencillas: terminar el disco, tocar en algún concierto como el Arribesrock, algún otro que organicemos, por la nariz y empezar a componer de nuevo (porque ya estamos descompuestos de tanta fiesta).
-R: Muchísimas gracias por todo y mucha suerte con los proyectos que acometáis. 
-G: Gracias a ti 'tron', siempre es un placer.

Si no conoces a Gautxori o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario