29 de mayo de 2016

Contundente renacimiento

Crónica del concierto que dio La Puerta Número Dos en la sala salmantina Potemkin el pasado sábado 28 de Mayo




Pasaba 'sobrada' la medianoche y empezaba La Puerta, tras años de 'preparatoria', el inicio de su nueva etapa. A pesar de ser ya un grupo conocido en la escena salmantina, estaban dispuestos a 'pegar' un auténtico renacimiento, presentando nada menos que su tercer álbum.
Los que estuvimos presentes 'dejamos al recuerdo' la noche en la que la sala Potemkin rugió más que la propia ciudad de Milán, y no fue para menos.
El disco, ya antes del concierto, circulaba por la red y nada más entrar a la sala, uno podía ver el puesto de 'merchandising' de la banda repleto de CD's, camisetas y posters temáticos de cada tema. Aquí cabe destacar que tanto el formato físico como el digital del nuevo disco de la formación charra han gozado de una minuciosa labor artística  y directiva para poder otorgar al público algo que va más allá de lo simplemente musical, algo que bien podría ser catalogado de obra de arte. No se quedaban ahí las novedades, pues el nuevo bajista de la banda, 'Jota' Lozano, tendría esa noche su 'bautizo' oficial en las filas del aclamado grupo salmantino.
Una vez la sala comenzó a llenarse de 'curiosos', fans del grupo y amigos, comenzó una velada  que muchos marcaremos en el calendario como inolvidable y en la que el más potente rock alternativo lo inundó todo.


El directo 
Abrieron con el tema There will be revenge, toda una declaración de intenciones que nos dejaba claro que la fiesta acababa de comenzar y no se nos permitiría dejar de mover las cabezas ni un sólo minuto. Enérgicos a rabiar, tema tras tema nos desglosaron sus doce puertas en doce canciones  cargadas de significado que, a su vez, dejaron un directo dinámico en el que el público asistente pudo bailar al son de Astray, Bright Red Light y la increíblemente cañera Bang Bang.
A la fiesta se sumaron covers perfectamente ejecutadas con las que nos dejaron presente el espíritu de los 90's. Himnos tales como: Would? de Alice in Chains, o Breed de Nirvana, contribuyeron a animar un ambiente que, ya de por sí, estaba eufórico.
Fue increíble poder presenciar desde Salamanca, sin tener que irse a ninguna ciudad con más nombre, unos temas tan bien llevados en lo que a técnica y calidad respecta. Tampoco faltó, con la sala súper entregada, la ejecución de su archiconocido tema Empate, con el que nos recordaron  fases anteriores del grupo.
Para terminar y para darle la puntilla a un concierto que había resultado un auténtico éxito, una gran interpretación, con su correspondiente dedicatoria, del tema Ace of Spades de los ya desaparecidos Mötorhead.


Lo mejor del concierto: Pudimos presenciar el 'buen hacer' de que sólo una banda bien madurada puede presentar. Mauro Bastida a las baquetas no dio tregua en ningún momento, Pablo Sánchez consiguió sacar de su amplificador esos riffs que caracterizan el buen rock, 'Jota' demostró que viene para quedarse y 'Andros' con su prodigiosa garganta nos regaló cada verso  y cada registro de voz para hacer de este concierto la perfecta carta de presentación de un proyecto que han sudado y han convertido en una joya.
Lo peor del concierto: Como nota negativa sólo podemos señalar las condiciones técnicas en que se desarrolló el evento. Algún fallo en el sonido creó una 'bola de sonido' en torno al directo. Ni siquiera esa pega pudo ensuciar la labor de los músicos allí presentes sobre el escenario. Os invito a que comprobéis esto vosotros mismos y veréis que esta escena nos regala enormes bandas.


En definitiva, esta Puerta no se cierra y, además, dará mucho que hablar.

Adri 'Oliveri'

Si no conoces a La Puerta Número Dos o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario