1 de marzo de 2015

Analizando a las "Charras Bomb"

Entrevista a la banda salmantina de rock femenino Estrogenuinas



Han pasado ya casi cinco años desde que cuatro chicas fundaban la banda de rock femenino Estrogenuinas y casi dos desde que sacaban  a la luz su debut discográfico llamado De Guijuelo a Wisconsin
Tras un brillante 2014 en el que han cosechado innumerables éxitos, la banda afronta este 2015 con más ganas que nunca y el deseo de seguir aprendiendo y formándose.
En esta entrevista, hemos querido conocer un poco más acerca de la formación y de sus proyectos.


-Rockastellano: Muy buenas. Ante todo, muchas gracias por responder a esta entrevista. Comenzamos este peculiar "diálogo" con una pregunta prácticamente obligatoria, ¿por qué el nombre de Estrogenuinas?
-Estrogenuinas: Porque nos gusta crear, porque como juego de palabras nos define. Porque la gente tiene que escucharlo dos veces para entenderlo (y, a veces, ni con esas). Porque es largo, como las "subordinadas" de García Márquez. Fue la consecuencia de seguir las directrices del "culteranismo gongorino". En nuestras canciones nos gusta jugar con el lenguaje y "exprimir" todas sus posibilidades, así que a Ángela se le ocurrió este híbrido nominal a partir de la fusión de las palabras: "estrógeno" y "genuinas".
-Rockastellano: Hace relativamente poco, sufristeis un cambio en la formación y ahora tenéis nueva "batera". ¿Hubo "casting"? ¿Fue difícil encontrar a alguien que reuniera las características deseadas? ¿Qué tal está siendo la experiencia?
-Estrogenuinas: Tuvimos mucha suerte, porque hay muy pocas chicas en Salamanca que toquen la batería. A Elena ya la conocíamos y sabíamos que actualmente toca en otro grupo, SPPPACE, así que nos vino como desde el cielo, desde el "space" exterior. Estamos muy contentas con ella. Hay buen "feeling" y eso es imprescindible para que un grupo funcione.


-R: En cada concierto, habláis de "ella", pero encuentro necesario preguntaros ¿qué es la "Charra Bomb" y cómo surge? 
-E: La "Charra Bomb" es un concepto abstracto, una personalidad ejemplar. Nietzsche hablaba del "Superhombre", así como nosotras de la "Charra Bomb". La "Charra Bomb" se rige por sus propios valores, sin rendirle cuentas a nadie. Es una tia con un par de "castachuelas": unta hornazo en el café, mantiene acalorados debates con el espíritu de Unamuno y pasea sola por la calle Compañía. Es más dura que la piedra de Villamayor. Además, todas esas características las encarna la muñeca charra que llevamos a nuestros conciertos. Es la imagen del grupo.
-R: Vuestras letras se caracterizan por su gran carga irónica y divertida, ¿en qué os inspiráis para escribirlas? ¿Cuál es vuestro proceso de composición?
-E: Por lo general, a Ángela se le ocurre un título o un verso divertido y lo desarrolla en forma de canción. Muchas veces llega el título antes que la letra. Transforma la "greguería" inicial en divertidas historias. Sus ideas son fruto de su experiencia, a veces del contacto con el arte y la literatura o se derivan de conversaciones. En cuanto a la música, no es más que un "collage" con cuatro "power chords" y "a correr".
"Independientemente de los conciertos más o menos importantes que nos van surgiendo, siempre procuramos evolucionar, reinventarnos de cara a nuevos proyectos"
-R: Se puede decir que el año 2014 fue un gran año para vosotras: adquiristeis mucho prestigio, disteis numerosos conciertos y se podría decir que "os metisteis a la crítica en el bolsillo". ¿Qué objetivos "dejáis" para este 2015? ¿Habrá segundo disco de Estrogenuinas
-E: En 2014 hemos conseguido importantes logros y estamos muy contentas. Tenemos planeado sacar un "EP" con unos cuantos temas nuevos, así que por ahora nos estamos centrando en ensayar mucho para que la grabación quede lo mejor posible.
-R: "Echando una mirada" a un pasado no muy lejano, podemos "encontrarnos" con la experiencia de vuestro concierto en la Plaza Mayor de Salamanca durante estas fiestas. Quería preguntaros qué sentisteis y cómo fue la experiencia para vosotras. 
-E: Fue genial. Después de dar un concierto de estas características, te sientes con fuerzas para todos los que puedan venir. Se te quita el miedo. Además, para nuestra sorpresa, unos minutos antes de empezar, vino el "Mariquelo" en persona a desearnos suerte, lo que contribuyó bastante a rebajar la tensión del momento.
Con lo "charras bomb" que somos, tocar en la Plaza nuestro tema Charra Bomb (que no deja de ser un homenaje a la ciudad) fue una experiencia casi mística. Sentimos que Unamuno resucitaba para decirnos que bajáramos el volumen, que así no había quien descansara.
Sin embargo, encontramos más atractivos los conciertos en sala, donde hay una menor distancia entre los músicos y el público, lo que te permite sentirte más arropado y comprobar de cerca si la gente lo está pasando bien, que al final es de lo que se trata.
-R: El día 6 de Marzo, participaréis, al igual que el año pasado, en una nueva edición del Contemporanea Spring Board Day. ¿Cómo fue vuestra experiencia anterior? ¿Qué podemos esperar de esta edición?
-E: El año pasado, nos lo pasamos muy bien. Tuvimos la suerte de compartir escenario con Novedades Carminha, que nos encantan. De esta edición, por la parte que nos corresponde, el concierto que daremos será importante: el primero del año y el primero con nuestra nueva "batera". Además, como compartimos escenario con SPPPACE, a Elena le toca hacer jornada completa, lo que tiene mérito.


-R: Por otro lado, quiero aprovechar para daros la enhorabuena por haber sido incluidas en el cartel de esta nueva edición del Sonorama. Me gustaría preguntaros por vuestras expectativas respecto a esta nueva actuación. ¿Es quizás un pequeño salto necesario para pasar a un nuevo nivel como grupo?
-E: Independientemente de los conciertos más o menos importantes que nos van surgiendo, siempre procuramos evolucionar, reinventarnos de cara a nuevos proyectos. Por eso, cada año cuenta. Es verdad que formar parte del cartel del Sonorama Ribera 2015 es una gran oportunidad para darnos a conocer y "madurar" como grupo. Pero también es verdad que podríamos no estar ahí y no por eso dejar de tener ambiciones y expectativas que nos motivarán a trabajar con más ganas. Eso siempre hay que tenerlo en cuenta.
"Gracias a la música conoces a gente fantástica con la que, de otra forma, no tendrías el placer de relacionarte"
-R: Una respuesta que me llamó la atención bastante en las entrevistas que he podido realizar hasta ahora en Rockastellano me la dio "Kas", bajista del grupo Debakle. "Kas" decía que una de las cosas con las que se quedaba de su carrera como músico es la cantidad de amigos que se hacen "en la carretera". Quería preguntaros por vuestra experiencia a este respecto. Habéis compartido escenario con bastantes bandas a estas alturas. ¿Guardais relación con otras formaciones con las que hayais tocado? ¿Dentro del rock femenino tenéis relación con otros grupos?
-E: Compartimos al cien por cien la opinión de "Kas". Gracias a la música conoces a gente fantástica con la que, de otra forma, no tendrías el placer de relacionarte. Desde músicos geniales a personas que te escuchan en un concierto y desde entonces no se pierden ni uno. Javier Vielba, el gran "Meister", y compañía son gente que nos apoya mucho y estamos encantadas de haberlos conocido.
Dentro del rock femenino, (aunque no sea un grupo de rock femenino al 100%), en el concierto de la Plaza hicimos "buenas migas" con los Pantones, con quienes ya habíamos actuado en el Irish Rover. Por otro lado, participar en el Queens of Noise de Madrid nos sirvió para coincidir con bandas muy buenas formadas por chicas "de puta madre": Broken Lingerie, Hell's Breasts, P.I. Girls, The Gachises... De ese día nos llevamos un buen recuerdo y amistad con muchas de ellas. Además, con Hell's Breasts volvimos a tocar en Valladolid. Estas mujeronas, vestidas de monjas y colegialas, se marcaron una "performance" sobre el escenario mientras tocábamos Fiesta de fin de curso en el colegio católico. Eso nos llegó a lo más profundo de nuestro sagrado corazón.
A nivel local, de Salamanca nos llevamos "guay" con las grandes Mess of Skirts, que desgraciadamente se han separado, y con The Redneck Surfers (son dos chicas y tres chicos, pero "nos molan" tanto que nos apetece mencionarlos a todos). También están The Coy Kois y la banda de reciente formación Fucking Vanilla. Todas muy majas y "chorreando estrógenos" por los escenarios.
-R: Pasamos a una ronda de preguntas un poco más personales y os pediría que os quedarais con una canción de vuestro repertorio y el por qué de esa elección. 
-E: ¿¡ Con una solo!? Si es así, nos quedamos con Nietzsche es mi fetiche ft. Charra Bomb. La combinación de ambas sería perfecta. También nos gustan mucho las nuevas, pero como son nuevas, son secretas.
-R: Si tuvierais que quedaros con un concierto de los que ya habéis dado, ¿cuál sería y por qué?
-E: El concierto que dimos el 9 de Noviembre de 2012 en la Sala B del CAEM fue decisivo para que la banda se consolidara. Era nuestro concierto "debut". Nos pedían aproximadamente una hora de repertorio y no teníamos ni para media, así que "un par" de temas fueron compuestos para la ocasión. Aun así, no llegamos a la hora de actuación, pero casi. La gente lo pasó bien y quedó satisfecha, así que no necesitamos hacer "bis" del "bis".
-R: ¿Qué disco os gustaría hacer?
-E: Dado que el primero fue De Guijuelo a Wisconsin, De Wisconsin a Guijuelo debería ser el segundo, por aquello de regresar. Aunque, como creemos en el "eterno retorno", a lo mejor volvemos a titularlo igual.
"Nos gustaría animar a la gente a 'invertir' en música, en experiencias y cultura. Que la música también embriaga y entra mejor que 'la segunda copa a mitad de precio'"
-R: ¿Habéis soñado alguna vez con tocar en algún lugar en concreto?
-E: A Elena le "mola" la idea de tocar en algún festival internacional. Es verdad que, en este sentido, el hecho de cantar en español nos limita, aunque podríamos viajar a Wisconsin y de ahí bajar a América Latina, donde también hay una escena punk importante. Pero, siendo realistas, ahora mismo nuestras ambiciones se centran en los conciertos de Radio 3 y similares.
-R: Supongo que, a estas alturas, contaréis con innumerables anécdotas, ¿podríais contar alguna?
-E: Terminar la noche del concierto desayunando "croquetones vallisoletanos" (ojalá deje de ser anecdótico y se convierta en costumbre), o cambiar un disco nuestro por una bolsa de cerezas, queso, tomate y lechuga de la huerta, a modo de trueque.
-R: Actualmente, la música no vive precisamente su mejor momento. Los grupos locales no reciben todo el apoyo que deberían por parte del público y esto hace que muchos acaben claudicando. Me gustaría saber cómo veis vosotras el panorama musical de Salamanca. 
-E: En los últimos años, la escena de Salamanca ha crecido enormemente. Han nacido muchas bandas nuevas y no hay un fin de semana que no coincidan conciertos. Creemos que el público local responde bien por lo general. Desde luego hay voluntad de asistir a los conciertos. El problema está cuando el precio de la entrada supera los tres euros. En ese momento, la gente es más reacia. Se vuelve "malvada" y "mezquina" y cambia en Facebook el "Asistiré" por el "Tal vez asista". Por eso, nos gustaría animar a la gente a "invertir" en música, en experiencias y cultura. Que la música también embriaga y entra mejor que "la segunda copa a mitad de precio".
"Dentro de cuarenta años seremos las 'Estrogenarias', pero seguiremos cantando Salmones de mercurio con la misma frescura"
-R: Como ya dije, este verano participaréis en el festival Sonorama Ribera. ¿Tenéis pensado recalar en algún otro festival? ¿Habrá "dosis" veraniega de Estrogenuinas?
-E: Nos encantaría tocar en más festivales, pero esto no depende de nosotras. Si no nos llaman de otros, nos pasaremos el verano bebiendo horchata, haciendo castillos de arena y componiendo.
-R: Finalmente, para terminar con esta entrevista, me gustaría preguntaros por el futuro de la banda. ¿Hay Estrogenuinas para rato? ¿Pensáis en este proyecto a largo plazo?
-E: Jamás le preguntes por el futuro a un grupo de punk (risas). Pero, en este caso, la respuesta es sí. Como ya dijimos por ahí, dentro de cuarenta años seremos las "Estrogenarias", pero seguiremos cantando Salmones de Mercurio con la misma frescura.
-R: Pues esto ha sido todo. Os deseo lo mejor y os agradezco de nuevo vuestra participación. Un saludo.
-E: Gracias a ti, Alberto, por habernos hecho una entrevista tan completa.


Si no conoces a Estrogenuinas o quieres saber más sobre el grupo, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario