14 de marzo de 2017

Potencia por bandera

Crónica del concierto del pasado sábado 4 de Marzo de las bandas Absalem, The Roots of Tanuki y Hate in Veins en La Nave Búnker en Salamanca

Sobre el papel, parecía prometedora la noche que iba a acontecer el pasado 4 de Marzo en la conocida sala salmantina La Nave Búnker. Tres bandas con un gran potencial, con grandes músicos de sus respectivas escenas en sus filas, amenizaban una noche marcada por dos grandes hitos: el debut en directo de Absalem y la presentación de su nuevo disco en Salamanca de los asturianos Hate in Veins.
Lo cierto es que si decimos que las actuaciones no defraudaron, probablemente estaremos incurriendo en el error de quedarnos cortos.

ABSALEM
Los primeros en saltar al escenario fueron los salmantinos Absalem, una banda con escasa trayectoria, que comenzaba esa misma noche su andadura en el panorama musical.
Se trata de un proyecto bastante ambicioso y prometedor formado por músicos contrastados del panorama salmantino. Practican un estilo en el que, si bien predomina el Metalcore, hay cabida para otra infinidad de subgéneros.
Su actuación fue bastante notable, consiguiendo destrozar nuestros cuellos desde el primer minuto al ritmo de la brutalidad de sus temas. Ni siquiera los previsibles nervios de la primera vez o la incorporación del bajista poco antes del concierto fueron suficientes hándicaps para evitar una actuación digna de enmarcar.
A la hora de analizarlos miembro por miembro, empezando desde atrás, nos encontramos con un batería capaz de comportarse como un auténtico metrónomo, sin irse del tempo ni una sola vez. Esa es la misión que tiene todo batería, aunque a veces en los directos es fácil que haya algún fallo de esta índole. Además, conviene señalar su impecable dominio del doble pedal y sus geniales 'breaks' para enlazar unos cambios con otros.
A su derecha, el bajista 'apretaba las teclas adecuadas' en  los momentos adecuados, haciendo que toda la nave retumbara al ritmo marcado por la batería y causando en el espectador la inevitable necesidad de querer moverse para expulsar toda la rabia que pudiera contener.
En cada uno de los extremos del escenario, dos guitarristas obligaban a sus guitarras a 'vomitar' potentes riffs- duros y pesados en algunas ocasiones y más melódicos en otras, para acompañar de forma majestuosa a las voces en limpio de la cantante-.
En el centro del numeroso grupo, la vocalista centraba la mayor parte de las atenciones, exhibiendo todo su potencial en forma de guturales, o voces limpias, según lo fuera pidiendo la canción.
En resumen, una banda bastante prometedora que si sigue trabajando a este nivel puede llegar lejos.


THE ROOTS OF TANUKI
Tras la actuación de Absalem, le llegaba el turno a la otra banda salmantina de demostrar sus credenciales sobre las tablas. The Roots of Tanuki también contaba con otra incorporación reciente y también en su caso era en el puesto de bajista. La banda ejecutó su Groove Metal a la perfección y puso su granito de arena en el éxito de la noche.
El batería marcaba los ritmos lentos y pesados, pero con una potencia y expresión de rabia inigualable, al menos en la gran mayoría de los temas.
Una buena muestra de ello, fue la canción con la que cerraron su actuación: una versión de un tema de Lamb of God con la que consiguieron volver loco al público y seguir caldeando el ambiente, que de por sí ya parecía una olla a presión. Antes de esto, había sonado Live Free, su tema más conocido, consiguiendo grandes resultados entre el respetable.
La actuación de su nueva bajista fue gradual: conforme fue avanzando el concierto y la banda fue entrando en calor, se fue animando hasta llegar a convertirse en el bajo más destacado de la noche. Aportó velocidad y fuerza, nota a nota, para lograr un sonido único e inimitable.
El guitarrista ejecutaba con maestría los punteos, manteniendo la pesadez de su sonido y evitando la saturación del sonido 'Tanuki'. En ningún momento se echó en falta otra guitarra.
Capitaneando la nave, el vocalista. Con una voz rota que aguantó durante el concierto, una voz capaz de destrozar las gargantas menos experimentadas sin las técnicas adecuadas, completó el sonido de la banda para lograr un concierto de calidad notable para una agrupación que ya se encuentra consolidada en el panorama local y que cada día va ganando más adeptos.


HATE IN VEINS
Finalmente, pero no menos importante, llegaba la actuación de la banda protagonista de la noche. La formación asturiana llegaba a Salamanca con la intención de presentar  su nuevo trabajo y de conseguir dejar constancia de las mejores cualidades de su sonido. Lo consiguieron, sin lugar a dudas.
Con un estilo más parecido al Hardcore, una agresividad extrema y una velocidad vertiginosa en sus ritmos, 'blast beat' incluídos, no dejaron descanso en ningún momento al público. Los pogos se sucedían y el grupo respondía con riffs atronadores,  dignos de las mejores contracturas post concierto.
Si a esto le unimos solos de guitarra capaces de combinar a la perfección partes más aceleradas con otras más lentas y 'emotivas', nada puede fallar.
Toda esa increíble parte instrumental venía en el pack con el grito rasgado continuo que ofreció el vocalista durante todo el concierto. Voces rotas alternadas con guturales en una garganta que cantó con una fuerza y expresividad increíbles.
Un grupazo en toda regla que demostró por qué eran los protagonistas de la velada.


Lo mejor de la noche: Las casi tres horas de buena música en directo, en las que todos los grupos cumplieron con creces. Que nadie salga decepcionado es síntoma del buen hacer de las bandas sobre el escenario.
Un gran ambiente en la sala y buenas escenografías por parte de los grupos son otros dos detalles positivos bastante significativos.

Lo peor de la noche: Si hubiera que quedarse con aspectos negativos de la velada, quizás uno sería lo que tardó el público en calentar y en entregarse por completo. Esto sólo contribuyó a que al final se quedaran con ganas de más.
Por otro lado, aunque ha habido peores conciertos a este respecto, el sonido era bastante mejorable.

Por lo demás, una gran noche con tres enormes grupazos que con trabajo y con tiempo seguro se comerán el panorama.

Redacción y fotografías realizadas por Nacho Trevejo.

Si no conoces a The Roots of Tanuki o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario