21 de septiembre de 2015

Conversaciones "en los suburbios"

Entrevista a la formación burgalesa de punk Anarkohóllika

En esta entrevista hablaremos con los miembros de la formación de punk Anarkohóllika. Recientemente, tras un par de bajas, la banda ha tenido que volver a reclutar nuevos miembros. De esto y de muchos otros aspectos hablaremos a continuación. 


-Rockastellano: ¡¡¡Muy Buenas!!! En primer lugar, muchas gracias por conceder esta entrevista a Rockastellano
No hace mucho, en Julio de este verano, tras las salidas de "Venan" y Roberto, la formación parecía condenada a "dejar de existir". Pese a ello, tras un proceso de búsqueda, contáis con nuevos guitarristas. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda y cómo vivisteis desde la banda la situación de tener que buscar miembros nuevos?
-Anarkohollika: Nos sentimos bastante desorientados por la marcha de dos de nuestros componentes. La verdad es que la búsqueda fue muy sencilla. A las dos semanas, conocimos a los dos nuevos guitarristas.
-Rockastellano: ¿Qué aportarán al "sonido Anarkohollika" estos nuevos miembros?
-Anarkohollika: Más animación y mejores coros.
-Rockastellano: Aprovechando las caras nuevas, ¿tenéis pensado cambiar el estilo?
-Anarkohollika: De momento, seguiremos con nuestro estilo de música.
-Rockastellano: ¿Contempláis la opción de sacar pronto un nuevo disco?
-Anarkohollika: Tenemos pensado sacar algún tema nuevo y videoclip.


-R: Hablando un poco de todo... Actualmente contáis con un trabajo grabado en vuestro haber, llamado Tiempos de Rebelión. ¿A qué hacéis referencia con este título?
-A: Con los tiempos que corren hoy en día, creemos que es necesaria una rebelión que haga cambiar todo este sistema y las ideas que mucha gente tiene sobre la sociedad.
-R: Imagino que, a estas alturas, todos tendréis bastante escuchado, aunque solo sea de los ensayos y conciertos, vuestro propio disco. Si tuvierais que elegir alguna canción de las que contiene, ¿cuál sería?
-A: Dentro del grupo, a cada uno nos gusta una canción distinta, por lo que no hay una preferida jejejeje.
-R: ¿A qué suena Anarkohollika? Y, teniendo en cuenta vuestros propios temas, ¿qué canción creéis que representa mejor todo lo que engloba "Anarkohollika"?
-A: Sinceramente, hay mucha gente que nos dice que nuestro estilo suena y es muy parecido al punk de los 80's, con lo que nos sentimos identificados.
Suburbio Punk es la canción que nos engloba más, por todas las las horas, cervezas... Es decir, la buena "liada" que hemos tenido durante estos casi 5 años de ensayo tras ensayo dentro de nuestro local.


-R: Cuando vais a tocar en directo, ¿cuál es el tema que más os piden? 
-A: La gente nos pide de todo, ya que no somos un grupo que solo toque temas propios, también tocamos versiones. Y de ahí, nos piden dependiendo de los lugares. No obstante, probablemente los temas de Vagos y Maleantes y Monos de circo  sean los temas que más nos piden.
-R: El día 11 de Septiembre, tras un pequeño parón, volvéis a los escenarios -imagino que con más fuerza y ganas que nunca-. ¿Qué se puede esperar de vuestro concierto el que vaya a asistir? ¿Habíais tocado antes con los otros grupos del cartel?
-A: Pues aparte de la animación, por nuestros espectáculos sobre el escenario, el buen rollo que transmitimos y cómo interpretamos y expresamos todas las canciones que damos.
No hemos tenido la oportunidad de poder coincidir o tocar con ellos y será un placer compartir escenario con estos tres grupazos.
"Volveremos a sacar todo el repertorio que teníamos y empezaremos a sacar más temas propios nuevos, versiones  y algún videoclip en un futuro. Además, los ánimos para volver a seguir con Anarkohollika serán mejores y daremos más caña, sin duda"
-R: Otra cosa que quería preguntaros es acerca de vuestra actuación en esta pasada edición del UBUlive, en el que tanto vosotros como vuestros colegas de Ghörda Kanibal pusisteis el punk. ¿Cómo fue para vosotros la experiencia de tocar en un festival de estas características?
-A: Nuestro estilo de música no encajaba mucho con ese concurso, además tuvimos que "abrir el cartel", por lo que no había apenas gente. Pero fue algo distinto tocar con otros grupos diferentes de música, nos lo pasamos de puta madre, un concierto más para recordar con colegas y gente distinta que tuvo la ocasión de escuchar nuestra música.
-R: Haciendo balance, tras todo el tiempo que lleváis tocando como banda, ¿con qué cosas o qué momentos os quedaríais de todo lo vivido?
-A: Los momentos que vivimos con toda la gente y grupos de música con los que hemos coincidido, la gente que "se curra" los festivales y conciertos para que sea posible "dar movimiento" a grupos de música, que la "peña" se anime y pase buenos momentos y recuerdos... Pero, sobre todo, los niños peques que vienen a pedirnos autógrafos por lo bien que se lo han pasado jejeje. También queremos agradecer a toda la gente que nos "ha pillado" el disco y la camiseta, con las respectivas firmas de cada miembro del grupo, y estar de fiesta en un pueblo o ciudad lejos del tuyo, entrar a un "garito" y escuchar una canción nuestra.
-R: Aun es pronto, pues quedan unos meses "dando caña". No obstante, ahora me gustaría pediros una valoración de este curso 2014-2015. ¿Estáis satisfechos con él? ¿Cambiaríais o mejoraríais algo?
-A: La cosa ha ido bastante bien comparada con los años anteriores, quitando los comienzos de Julio de 2015 que es cuando se nos fueron los dos guitarristas por motivos personales. Pero con los dos guitarristas nuevos, Javi y "Chata", volveremos a sacar todo el repertorio que teníamos y empezaremos a sacar más temas propios nuevos, versiones y algún videoclip en un futuro. Además, los ánimos para volver a seguir con Anarkohollika serán mejores y daremos más caña, sin duda.
"Debido a la crisis que estamos pasando, se están recuperando grupos antiguos como Eskorbuto, Cicatriz o La Polla... que tenían un mensaje en contra del sistema y actualmente la situación en la que vivimos es muy parecida a la que vivieron estos míticos grupos"
-R:¿Cómo valoráis la situación actual del rock estatal en el país?
-A: Entendiendo el término "rock" como el concepto que engloba el punk, heavy metal, rock, street punk...se puede decir que, actualmente, está en decadencia, ya que en otros géneros como el Indie, Pop, Electrónica.... hay mayor representación  en el panorama musical español. Por tanto, los grupos que estamos dedicados a la música "rock" estamos en un nivel más secundario que los de los demás estilos de música. No obstante, debido a la crisis que estamos pasando, se están recuperando grupos antiguos como Eskorbuto, Cicatriz, La Polla... que tenían un mensaje en contra del sistema y, actualmente la situación en la que vivimos es muy parecida a la que vivieron estos míticos grupos.
-R: A su vez, ¿cómo veis "la escena" en Burgos y en Castilla y León?
-A: En Burgos "la cosa" anda muy parada, apenas dan oportunidades y los grupos no pueden dar mucho de sí.
Respecto a toda Castilla y León, dependiendo de zonas, hacen festivales, salas, bares, locales ocupas... Pero, en general, lo mejor es moverse por todas las comunidades para poder darse a conocer y crearse un hueco en la música.


-R: ¿Notáis de algún modo la llamada "crisis" por la que pasa la música actualmente?
-A: Sí, y aparte de la crisis económica que estamos viviendo, el gobierno actual no apoya de ninguna manera al mundo de la música, como se puede ver en la subida que hizo en el IVA cultural o en la controvertida Ley Mordaza, ya que esto, a la hora de expresarse, limita mucho las temáticas que pueden abordar los grupos de música, con lo que están acabando con el panorama general de la música en este puto país, además del resto de tipos de cultura, salvo las corridas de toros jejejeje.
-R: Esto ha sido todo. Muchas gracias de nuevo por sacar unos minutos de vuestro tiempo para responder a estas preguntas. Os deseo mucha suerte, no solo para el concierto del día 11, sino también para los proyectos que acometáis en el futuro. 
-A: Muchas gracias a ti, Alberto, por darnos esta entrevista y animarnos a dar nuestra opinión como banda. Un abrazo, tio.

Si no conoces a Anarkohollika o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario