25 de junio de 2015

"Pank" del "güeno"

Entrevista con los miembros de la banda salmantina de Ska Punk-Rock Paté de Pato

En lo que llevamos de año 2015, sin lugar a dudas, los salmantinos Paté de Pato se han confirmado como una de las bandas revelación del momento, al menos en la escena de Salamanca. 
Tras haber logrado en pocos meses sacar a la luz su primer trabajo discográfico y presentarlo tocando en el mismo escenario que No Konforme, la banda estará muy pronto compartiendo escenario nada menos que con Gatillazo
Hablaremos sobre todo esto y mucho más a continuación.


-Rockastellano: ¡Muy buenas! Ante todo, muchas gracias por sacar tiempo para responder a esta entrevista. Comenzamos con una pregunta que se ha convertido en "un clásico" en estas entrevistas. ¿A qué hacéis referencia con el nombre "Paté de Pato"?
-Paté de Pato: A que estamos "más buenos que el pan". Nos molaba el nombre y nos parecía que a la gente le iba a gustar, además de que nos encantan los patos.
-Rockastellano: Este año, para vosotros, ha sido un año lleno de éxitos y alegrías: grabación de vuestro primer trabajo, conciertos con bandas bastante importantes, colaboración en vuestro disco de cantantes de renombre... ¿Qué le falta a Paté de Pato para culminar el año?
-Paté de Pato: El "grammy" no pudo ser, ya que, al igual que Ska-P, tuvimos que rechazarlo. Pero sí que nos gustaría salir más de nuestra comunidad para culminar el año.
"De nuestro primer concierto, nos sorprendió mucho la buena respuesta de la gente que petó la sala"
-R: ¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación del disco?
-P: La grabación del disco ha sido muy "campechana" -como el rey-. Fuera de bromas, ha sido un "gustazo" grabar con "Txutxi", que hace mucho por el punk en "Charrajevo".
-R: Otra pregunta obligatoria sobre la grabación del disco. ¿Cómo ha sido trabajar con dos "titanes" como Maxi y "Josetxu"?
-P: Ha sido muy gratificante, ya que para nosotros son dos referentes y nos han "echado una mano" en cuanto se lo hemos comentado. Muy "grandes" los dos.
-R: Si escuchamos el disco, pronto nos llama la atención una canción en concreto que destaca por su originalidad. El tema lleva por título Hitler es Vintage. ¿Qué podéis contarnos sobre este tema? ¿Cómo se os ocurre algo tan distinto al resto de cortes que conforman el disco?
-P: Fue una "ida de olla" muy afable y elegante, ese día nuestro cantante estaba inspirado. Es un tema muy profundo -en serio- y que cuenta con numerosas figuras como el apócope y el polisíndeton.
Ahora en serio, no nos esperábamos tanta aceptación, ¡¡gracias gente!!


-R: No hace mucho que debutasteis como banda sobre un escenario y ya se puede decir que "aspiráis a todo". ¿Podéis hablarnos de vuestros comienzos? Contadnos cómo fue vuestra primera actuación en directo. 
-P: Una vez superada la barrera del idioma andaluz-castellano fue todo cuesta abajo y estamos muy contentos con el progreso que llevamos desde el primer "conci" hasta hoy.
El primer concierto estuvo marcado por los gallos, las gambas y las hamburguesas en mal estado y nos sorprendió mucho la buena respuesta de la gente que "petó" la sala.
-R: Otro de los logros conseguidos este año ha sido el de compartir escenario con una banda de la talla de No Konforme. ¿Cómo vivisteis esa noche?
-P: Fue una pasada y una oportunidad "de la leche". ¡Un saludo a nuestros "coleguis" de No Konforme!
-R: En unos días, además, tendréis el honor de tocar junto al grupo Gatillazo. ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando le proponen algo semejante? Imagino que la presión será tremenda ¿no?
-P: No "nos veíamos en una igual" a estas alturas, ni nos lo habríamos imaginado. Es una oportunidad muy buena y esperamos que venga la gente "en masa" y "en cocreta".
-R: Antes del verano participasteis en un concurso de bandas en el FACYL. En esa ocasión, no pudisteis llevaros la victoria, pero supongo que las sensaciones habrán sido increíbles. ¿Podéis hablarnos sobre ese concierto?
-P: Fue una pena perder ante David de María, pero nos sentimos muy arropados por la gente.


-R: Una vez toquéis en Zamora junto a Gatillazo, Alpaka y Baxtards, ¿qué proyectos os quedan pendientes? Tras todo lo que habéis logrado en este curso, el siguiente va a ser duro ¿Qué os deparará? ¿Nuevo EP? ¿Videoclip?
-P: Estamos trabajando en temas nuevos para nuestro próximo recopilatorio 20 años XX. Y nada, a seguir componiendo, girando y pasándolo bien que es lo que nos mueve. Todo muy sano, todo muy bien.
-R: Este verano... ¿Será un verano activo para Paté de Pato?
-P: Tenemos ya unas fechas para nuestra gira Repoblando lo rural Tour.
Estaremos en el Espacio Abierto A Sekas en San Esteban de Gormaz el finde siguiente a Gatillazo.
-R: ¿Tenéis pensado "expandiros" y dar conciertos fuera de la Comunidad?
-P: A partir de Octubre, esa es nuestra intención.
"En las bandas de Salamanca hay mucha calidad musical y personal. Echamos en falta más bandas de punk por otro lado"
-R: Cambiando de tema, ¿cómo es vuestra relación con el resto de bandas de vuestro estilo y con las de la provincia?
-P: Muy buena, en las bandas de Salamanca hay mucha calidad musical y personal. Echamos en falta más bandas de punk por otro lado.
-R: Haciendo algo de valoración crítica, ¿cómo veis la escena actual del rock estatal?
-P: Nos faltan los Barricada, los Piperrak y el Aúpa Lumbreiras. ¡¡Más Aúpas!!
-R: ¿Y la escena salmantina?
-P: La escena salmantina se entiende con gente como "Paco TresAcordes", con salas como el Plan B y la "Soci", que "lo dan todo" por crear una escena en esta ciudad.
Estaría bien que otras salas pusieran más de su parte y que hubiera más unión y apoyo por parte de los salmantinos/as.
-R: Ya para acabar, ¿con qué sueña Paté de Pato? ¿Cuál es esa meta que os gustaría alcanzar como banda?
-P: Soñamos con un mundo mejor, superpoblado por patos vigoréxicos que exterminen a gente como Kiko Rivera y Pitbull.
-R: Muchas gracias por responder a estas preguntas. Os deseo lo mejor, mucha suerte con todos vuestros proyectos. 


Si no conoces a Paté de Pato o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario