28 de enero de 2015

Más caníbales que nunca

Entrevista con los miembros de la banda leonesa de punk Zurriagazo



Zurriagazo es una banda leonesa de punk nacida en el año 2009. A finales de 2013, graban su primer disco, al que titulan Paripé Deporte Nacional y que tiene una gran acogida. Tras unos cuantos conciertos de presentación, la banda entra al estudio de nuevo a grabar su segundo disco. A finales de 2014, sale a la luz España Caníbal, un disco algo más maduro y en el que se aprecia un sonido mucho más trabajado y con algo más de calidad.
Rockastellano ha querido entrevistarse con el grupo para hablar sobre los aspectos que rodean a la formación y a su nuevo trabajo.


-Rockastellano: En primer lugar, muchas gracias por responder a esta entrevista y enhorabuena por vuestro segundo disco. Comenzamos con una pregunta obligatoria: en 2013 sacáis el disco Paripé Deporte Nacional. Un año más tarde, llega España Caníbal. Estos títulos, imagino que van por que tenéis un cierto descontento con la situación actual que hay en España. ¿Es España Caníbal una continuación de la crítica que se ve en el primer disco, o tan solo se trata de otro intento de mover a la gente y hacer que se conciencie e intente cambiar las cosas?
-Zurriagazo: Sí, es una continuación de nuestro anterior trabajo, ya que eso supone  que muy poco ha cambiado en nuestro entorno. Básicamente decimos lo que pensamos y contamos lo que vemos a nuestro alrededor y eso conlleva criticar muchas cosas con las que no estamos de acuerdo.
-Rockastellano: ¿A qué hacéis referencia con el concepto "España Caníbal"?
-Zurriagazo: A que si seguimos en esta línea, acabaremos comiéndonos los unos a los otros, o, quizás, que al que se le ocurrió le dio un "subidón de mortadela".
"Quien escuche este disco, encontrará nueve canciones cargadas de una alta dosis de realidad"
-R: Como ya hemos dicho, entre vuestro primer trabajo y este segundo trabajo se puede apreciar un gran "salto de calidad", una mejora bastante palpable, aunque no por ello dejan de ser reconocibles vuestras influencias. ¿Cuánto tiempo le dedicáis al grupo entre ensayos, horas de composición...?
-Z: Normalmente quedamos un día a la semana, ya que tenemos que compaginar estudios, trabajos etc. con el proyecto de Zurriagazo.
-R: Desde vuestra fundación como banda  en el año 2009, habéis sufrido varios cambios en la formación. No obstante cuando todo parecía estar en calma, volvéis a cambiar de batería. ¿En qué medida ha afectado eso al sonido de la banda?
-Z: Sí, hemos sufrido, sí jajajaja, y nos gusta trillar baterías. Cada cambio de componente afecta al sonido de una banda y, más aun, cuando la formación es de tres miembros.


-R: Pasamos a hablar de vuestro segundo disco y seguimos con otra pregunta obligatoria. Para los que aun no lo hayan escuchado, ¿qué podemos encontrar en España Caníbal?
-Z: Encontrará nueve canciones cargadas de una alta dosis de realidad, o, por lo menos, de nuestra realidad, ya que si esto mismo lo escucha una de esas personas que viven "en una nube", como ciertos políticos, no pensará lo mismo... suponemos.
-R: ¿Podríais contarnos cómo ha sido el proceso de composición del disco?
-Z: En primer lugar, componemos la letra y después quedamos y vamos probando cosas hasta acertar con un ritmo que nos guste. Tras esto, solo nos queda tocar la canción un millón de veces y "maquillarla".
"Creemos que nada justifica un asesinato o una violación y pensamos que la justicia no actúa con coherencia"
-R: ¿Y qué hay sobre la experiencia en el estudio? ¿Algún obstáculo imprevisto?
-Z: En el estudio muy bien, porque esperábamos haberlo grabado un mes antes y, de esta manera, lo llevamos bien preparado y salió todo muy fluido. Además, no podíamos permitirnos estar mucho tiempo en el estudio, que en esos sitios se cobra por horas y tenemos la cartera "floja".
-R: Comenzamos a escuchar las canciones y rápidamente nos "topamos" con la de Locura. Una canción con un ritmo rápido, dotada de ese sonido tan "vuestro", tan característico de Zurriagazo y tan pegadizo. ¿Qué ideas queréis transmitir con este tema?
-Z: Pues que quien más y quien menos tiene una "avería" importante.


-R: Seguimos con la escucha y nos encontramos con un tema llamado Justicia Asesina. Posiblemente sea uno de los temas más "acertados", teniendo en cuenta todo lo que está pasando últimamente con la justicia. ¿Cómo se os ocurre su elaboración?
-Z: Creemos que nada justifica un asesinato o una violación y pensamos que la justicia no actúa con coherencia, sin hablar de si influye tener dinero o no a la hora de entrar o salir de la cárcel.
-R: Una vez sacado el disco, supongo que lo habréis escuchado un montón de veces. ¿Tenéis algún tema favorito o alguno menos favorito?
-Z: Pues, después de escucharlo bastante, siempre te acaban gustando más unas que otras. Pero, por ejemplo, la favorita de Adriano es Basta Ya, la de Alfonso es la de Odio y la de Jesús es Miseria, para gustos los colores jejeje.
"Si va todo bien, no nos importaría estar tocando dentro de veinte años, pero algunos ni siquiera sabemos qué vamos a comer mañana" 
-R: ¿Tenéis cerradas las fechas para la presentación del disco?
-Z: No hemos hecho una presentación como tal. Simplemente lo hemos ido incorporando al repertorio desde, incluso, antes de tenerlo grabado.
-R: Para terminar con esta entrevista, ¿os imagináis dentro de veinte años subiendo a un escenario como Zurriagazo? ¿Tenéis perspectivas de futuro con el grupo o algún otro proyecto en mente?
-Z: Si va todo bien, no nos importaría estar tocando dentro de veinte años, pero algunos ni siquiera sabemos qué vamos a comer mañana. Además, algunos tenemos otros proyectos paralelos, aunque no afectan a Zurriagazo.
-R: Pues esto es todo, muchas gracias y mucha suerte con todo. 
-Z: Muchas gracias a ti por la entrevista  y a todos aquellos que nos quieran seguir, estamos en nuestra página de Facebook  y pueden escucharnos en Soundcloud, Youtube, Jamendo...

Si no conoces a Zurriagazo o quieres saber más sobre esta banda, entra aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario