17 de noviembre de 2014

Se respira heavy metal

Crónica del concierto del sábado de Kylowatios en Salamanca

Gran concierto el que tuvimos la oportunidad de disfrutar el pasado sábado, día 15 de Noviembre, en el bar salmantino La Sociedad Hard Rock, a cargo del grupo de heavy metal Kylowatios.
La banda abulense venía a Salamanca a presentar su primer disco, al que han titulado Dueño de mi ser, un disco duro a la par que melódico cuyos temas recuerdan a las mejores bandas del hard rock nacional ochentero, en especial a los Ángeles del Infierno.


El concierto comenzó sobre las 22:00 horas y, desde el primer momento, pudimos ver a un grupo entregado, a la vez que enchufado, con ganas de pasárselo bien en el escenario y  de hacer que nos lo pasásemos bien los asistentes. De hecho, si ya de buenas a primeras, nos meten su tema Dueño de mi ser, tema que, por cierto, da nombre al disco, significa que esa noche tiene pinta de que va a ir bastante bien.


Durante las dos horas (aproximadamente) que duró el directo, la banda descargó todos y cada uno de los temas que componen su disco, así como alguno de sus anteriores maquetas. Un trabajo que tiene muy buena pinta, sobre todo cuando sube la intensidad de la sala con temazos como: Heavy Metal, Fuera de Control, Orgulloso del Rock and Roll o Poniéndote a 100.
También se atrevieron con algunas versiones como la canción Con las botas puestas de los míticos Ángeles del Infierno, Dinero de Obús, I Want Out de Helloween, Breaking the Law de Judas Priest o, el ya clásico, Eye of the Tiger de los legendarios Survivor y la verdad es que, salvando un pequeño problema técnico con el riff inicial de I Want Out, las bordaron.
Otro aspecto que destacaría es la actitud del grupo hacia el público. La verdad es que su cantante Jorge, además de ser un gran vocalista, está hecho un auténtico "showman". Se pasó el concierto animando e interactuando con el público, e, incluso, se atrevió a bajar varias veces con el micrófono para ofrecérselo a quien se animara a cantar con él.
Si además de todo lo que ya hemos contado, despiden el concierto con  temas como Poniéndote a 100 y Sueño de libertad, le están poniendo un gran colofón a la que ha sido una gran noche de rock and roll.
En definitiva, un gran concierto de una gran banda que va a tener mucho que decir en el panorama nacional si sigue por este camino.


Lo mejor del concierto: Es imposible quedarse con una sola cosa, pues todo lo que dependió de ellos salió bien:
 -Por un lado, la ecualización era perfecta, consiguieron sonar igual o mejor que en cualquier grabación de estudio.
-Otro punto positivo fue la actitud del grupo, como ya he dicho, no solo para afrontar el concierto, también ante el público.
-La interpretación de los temas, tanto los suyos como las versiones fue notable, de hecho, durante un momento, me pareció estar viendo en ese escenario a los Ángeles del Infierno y no a los Kylowatios. -Como última gran característica del concierto me quedo con la voz del cantante y su actuación.


Lo peor del concierto: Lamentablemente, y ya empieza a ser algo recurrente, no solo no se llenó la sala, sino que estuvo lejos de ello. Es un tema que ya empieza a cansar, pero al que tampoco parece fácil buscarle remedio. Habrá que confiar en que, pese a que haya mucha gente que no apoye el panorama, los grupos no se cansen de seguir tocando y la situación pueda revertirse progresivamente.


Para terminar la crónica me gustaría expresar que mientras sigan existiendo bandas como ésta, el futuro estará, si no asegurado, al menos será más alentador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario