1 de enero de 2014

Debakle: Punk "sin contemplaciones"


Lugar:
Valladolid (Castilla y León).

Estilo:
Punk rock callejero sin contemplaciones con marcado carácter político y social.

Influencias:
La Polla Records, RIP, Cicatriz, Qloaqa Letal...


Biografía:
Banda pucelana de Punk rock que nace en el año 1999, cuando "Kas" y "Galo" deciden hacer un grupo. Sin tener idea alguna de tocar, aunque sí muchas granas, se pasan varios años en casa haciendo temas hasta la llegada de Elías al grupo, en 2003. Es, con esta nueva incorporación, cuando se deciden a debutar en directo en un mítico bar de Cantarranas llamado La Perdición.
Tras dar varios conciertos, entre Septiembre y Diciembre de 2003 la banda graba, de manera muy casera, la que sería su primera maqueta, llamada Esperando la Revolución. Ésta, es editada por Melancronicam en un formato del que ya no quedan copias. El grupo continua dando conciertos y presentando, de ese modo, su maqueta. La mayoría de los "bolos" los da en centros sociales y casas "okupas", tocando para colectivos y por causas políticas en muchos casos, por lo que no llegaría, la mayoría de las veces, a cubrir los gastos de sus desplazamientos. Además de esto, sufriría varios cambios en su formación, pero ninguna de las dos cosas evitaría que siguiera en activo.
Llega el verano del año 2004 y se produce la entrada de Manu como guitarrista. En ese momento, la banda empieza a preparar el primer disco de larga duración, que no vería la luz hasta Diciembre del año siguiente. Titulado Orinando en el Valle y coeditado por varias distribuidoras de todo el estado, les llevaría a tocar a Extremadura, Euskadi, o La Rioja, entre otras zonas del territorio español. Sin embargo, en 2006, "Galo" abandona la banda y, para cubrir la vacante, irían entrando en Debakle algunos baterías que, por falta de compromiso, acabarían yéndose.
En Agosto de 2008, debuta "Roche" en el puesto de batería, lo que le da estabilidad al grupo y la fuerza necesaria para sacar adelante un nuevo disco. En ese momento, se completa la formación definitiva.
En los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2009, Debakle entra a los estudios Dobro Producciones, para grabar, mezclar y masterizar el nuevo trabajo, llamado En Busca y Captura. Por fin, en este disco, se puede apreciar ya el sonido actual de la banda, además cuentan con varias colaboraciones como las de: "Mars", de Habeas Corpus; "Pupi" y "Bobi", de Kemando Neuronas y "Rocky", de Qloaqa Letal.  El trabajo sale a la venta a finales de Agosto, dando comienzo a una gira de presentación por diferentes salas y festivales de Castilla.
Finalmente, tras dos años, el grupo vuelve a los estudios Dobro Producciones y graba Agitarse antes de usar, el tercer disco de la banda. Catorce temas, en los que colaboran artistas como: "Pirri", de Escuela de Odio; Cris, de La Madre; Merino, de Die Barricade y "Gus", de Los Kebraos. La banda, además, cuenta con la colaboración de Aída y su violín en algunos temas.
En otoño de 2014, la banda graba su cuarto disco, titulado En pie de guerra. Según la banda, es, hasta ahora, el disco más cañero y rabioso que tienen.
En Abril de 2016, "Roche" deja el grupo.


Componentes:
Batería:
Bajista y voces: "Kas".
Guitarrista: Manu.
Vocalista: Elías.
Discografía:
Maqueta: Esperando la Revolución (2003 - Autoproducido).
Orinando en el Valle (2004).
En Busca y Captura (2009 - Dobro Producciones).
Agitarse antes de usar (2011 - Dobro Producciones).
En pie de guerra (2014).

Multimedia:
En youtube tienen algunos videos como: Los niños de Leningradsky o La memoria de los huesos.

Contacto:
Email: debakle_@hotmail.com


Si quieres saber más sobre este grupo, puedes encontrarlos en su Facebook, en Twitter,  página de facebook, en su página web o en su myspace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario