31 de diciembre de 2015

Conversación "de bonanza" total

Entrevista con Sergio Llamazares "Meji", artista leonés líder de la formación Los Hombres de Bonanza Meji y la banda

Tras haber dado cerca de cien conciertos y haber grabado un disco en directo, que lleva por nombre Perdido en el Alter Ego, el cantante y compositor de origen leonés Meji está a punto de cerrar un exitoso año 2015. 
Además, pronto saldrá su nuevo disco y seguirá "en la carretera" dispuesto a seguir llevando la música por bandera. 
De esto y de más cosas, nos hablará a continuación.


-Rockastellano: ¡¡Muy buenas!! Para empezar, muchas gracias por acceder a responder a esta entrevista. 
Se me ocurren muchas preguntas que hacerte, pero, como todo ha de llevar un orden, las dos primeras creo que son "obligatorias": 
¿De dónde viene el nombre de "Meji"?
-Meji: Es un mote que me pusieron en el colegio.
-Rockastellano: ¿Qué es ser un "hombre de bonanza"?
-Meji: Cuando hablamos de ser "de bonanza", nos referimos a "ser rural". Te voy a poner un ejemplo, un paisano en un vespino con el azadón atado con unas cuerdas de alpaca, un chaval que sale en zapatillas "de estar por casa" de fiesta... eso es ser "de bonanza".
También lo es sentarte a beber vino en un bar del pueblo con los paisanos, pero un hipster, un indi, un mod... no son "de bonanza".
-Rockastellano: Ya llevas una dilatada carrera en esto de la música y has adquirido bastante experiencia alternando conciertos en solitario con los que das con el grupo. ¿Cómo te metiste en esto de la música? 
-Meji: Cuatro amigos empezamos por el año 2006, de cero, sin ninguna idea de lo que era un acorde y formamos el grupo Clarete Gas. Ya no formo parte de ese grupo, pero siguen dando caña y ahora están a punto de presentar disco. Son muy buena gente.


-R: Prácticamente, cada fin de semana, actúas en un pueblo distinto de León. Y no sólo un día, sino que sueles dar sobre 2-3 conciertos cada fin de semana. Además de las veces que tocas en solitario, tienes la actividad con la banda. ¿Cómo se lleva este ritmo? 
-M: La verdad es que me gusta mucho lo que hago. También hay días que no tengo ganas de tocar, pero "la pela es la pela" y yo ahora sólo vivo de esto.
-R: ¿Sueles organizar tú los conciertos y te suelen llamar? ¿Cómo es un concierto de "Meji"?
-M: Unas veces llamo y otras me llaman. Repito en muchos sitios...
No tengo manager ni nada de eso, aunque me gustaría, para poder salir fuera alguna vez.
En los conciertos, "la suelo liar gorda", mis conciertos en solitario suelen durar al menos dos horas. Respecto a las canciones, suelo tocar temas propios, aunque también meto alguna versión de Marea, Extremo, Los Chunguitos, Estopa, etc. Prácticamente, meto unos 33 temas por concierto  y sin repetir. La gente suele quedar contenta y me suelen llamar de nuevo.
"Es difícil explicar cómo compongo las canciones. Me salen de dentro"
-R: Sois una banda con una gran calidad: gran nivel instrumental, canciones pegadizas y buenas letras, además no os centráis en un sólo estilo, hacéis una música bastante "universal" y disfrutáis de lo que hacéis. ¿Qué creer que le falta a la banda para ser más reconocida a nivel nacional?
-M: Hombre, los músicos que tengo conmigo: Víctor Castro, Gastón Zadoll y Pepe Ámez son unos máquinas y podrían tocar en cualquier sitio, pero yo ya no sé si soy tan  bueno  como para estar a "nivel nacional" jajaja. Por supuesto, hace falta alguien que te ayude, aunque tampoco es algo que me preocupe. Me mola tocar por los pueblines de León, claro que me gustaría salir algo más, pero no es una prioridad.
-R: Tienes un sonido bastante personal en el que mezclas la rumba con el rock callejero. ¿Cómo suele acoger la gente la mezcla entre dos estilos tan dispares en el mismo repertorio?
-M: Pues bien. Lo mismo están botando que bailando una rumba. Mola.
-R: ¿Tienes pensado expandirte y tocar fuera de las fronteras de León? 
-M: Como te decía antes, sí me gustaría. Sin embargo, tampoco me preocupa mucho, ya que intento vivir de esto. Si salgo fuera, probablemente me vayan a pagar menos y tenga que gastar más, de modo que poco a poco.
El 11 de Marzo tocaré en Madrid con Luka Sinraza y me saldrá caro ese concierto. De vez en cuando, puedo permitírmelo, pero la casa, la tarjeta de crédito, la luz y el móvil hay que pagarlos a fin de mes y a mi me interesa que me paguen bien y cerca de casa.
-R: El Muro, Voy, Qué Difícil, Qué Estoy Haciendo... son todo títulos de grandes canciones tuyas. Todas tienen en común una melodía bastante pegadiza y una letra llena de sentimiento. ¿Cómo compones las canciones? ¿Las letras o los ritmos? ¿Qué sale primero?
-M: Eso es difícil explicarlo. Salen de dentro... Suelo hacer el ritmillo con la guitarra y luego le voy metiendo la letra.
"El nuevo disco será más rockero que los anteriores. También habrá un par de rumbas algo callejeras, aunque no habrá ninguna canción chorra"
-R: Estáis a punto de sacar un nuevo disco. ¿Para cuando estará listo? ¿Qué puedes contarnos sobre él? ¿Hay título?
-M: Se llamará Prisioneros. Será un disco más rockero que los anteriores, con un par de rumbas  que solo llevarán guitarra española, cajón, palmas y voz, así muy callejeras. Canciones con mucho sentimiento, en este no metemos ninguna canción chorra como en el anterior, ya le escucharás.
-R: ¿Contaréis con alguna colaboración en él?
-M: Sí, a los coros estará Leticia Riesco, que es una conocida cantante de León. Ha estado de corista en la voz. También de corista, estará nuestra amiga Silvia Burón.
Celia mete violín en una intro y Raúl Redondo tocará cajón y palmas.
-R: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
-M: Doce días y dominado. La verdad es que lo llevábamos bien, ya que llevamos ya tiempo tocando muchas canciones del disco.
-R: Para la financiación del disco has utilizado un método similar al del crowdfunding. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente? ¿Cuál es tu opinión sobre estas estrategias?
-M: Otros métodos son más fríos y no me gustan y yo soy el primero que ni sé pagar por Internet... Lo nuestro es cara a cara, me das 10 euros, te pongo la foto en el disco y cuando lo tenga te lo doy. Así lo hice en anteriores discos.
También tengo muchos patrocinadores de empresas que pagan más. La verdad es que la gente nos ayuda mucho y con ganas.


-R: Cuando vas a tocar, ¿qué canción te piden o aplauden más?
-M: Hay muchas, no sabría decirte: Tequila, Voy...
-R: De una manera u otra, te pasas la vida de concierto en concierto. ¿Merece la pena? Si pudieras volver a elegir, ¿estarías dando conciertos a estas alturas?
-M: Hombre, a mí me gusta mucho, la verdad. Aunque me gustaría tocar algo menos y cobrar algo más...
-R: ¿Podríais contarnos alguna anécdota reseñable?
-M: Ufff, sólo este año 2015 llevo 98 conciertos, hay muchas...
Por ejemplo, el año pasado que fui a Reinosa con la ilusión de salir fuera y cogí tal "castaña" que al momento de empezar subieron la música los del bar y terminado el concierto.
Culpa suya, porque se supone empezaba a las 12 y empecé a las 2 más o menos... ¡¡Hay muchas!!
"La verdad es que no suelo marcarme objetivos o ponerme metas, simplemente prefiero ir haciendo canciones..."
-R: Si tuvieras que quedarte con alguna de tus canciones y alguno de tus discos, ¿cuál sería y por qué?
-M: No sé tio, hay muchas... Me gustan todas jejeje.
-R: De todos los conciertos que has dado hasta la fecha, ¿de cuál tienes mejores recuerdos?
-M: Ya te digo que sólo este año llevo 98 conciertos, tengo muchos cojonudos. No sabría decirte uno.
-R: ¿Cómo es tu relación con las demás bandas de la provincia?
-M: Tengo unos cuantos colegas, pero yo voy a lo mio. No solemos tocar con más grupos.
-R: Escuchando los distintos trabajos que has ido sacando a lo largo de tu trayectoria, se puede apreciar claramente una gran evolución en cuanto a la música que haces. ¿Sueles ponerte metas?
-M: Voy haciendo canciones...


-R: ¿Te imaginas tocando tus canciones dentro de diez años?
-M: Sí.
-R: Finalmente, para terminar, ¿cómo ves el panorama musical en León? ¿Sientes predilección por alguna banda?
-M: Aquí hay mucho rollo "indi" y "mod" y eso no me va.
Pero están los Con Z rumberos que me molan, mis ex compañeros los Clarete Gas que se salen, Incolora que aunque son algo "indis" son amigos y no pasa na jejeje...
Hay muchas bandas, la verdad es que yo no soy ir de ir a conciertos, paso de la música jejeje, a mi me mola hacer canciones.
-R: Muchas gracias por todo. Ha sido un placer haber podido realizar esta entrevista. Te deseo lo mejor con el disco nuevo y con todos tus proyectos. 

Si no conoces a Meji o quieres saber más sobre este artista, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario