21 de noviembre de 2015

Conversaciones "en las cloacas"

Entrevista con el grupo de punk, procedente de Cuellar, Golpe de Ajo

Está acabando este año 2015 y la banda de punk Golpe de Ajo no ha querido cerrar el curso sin grabar el que será el segundo lanzamiento de su carrera. 
El trabajo llevará como título El Legado de la Rata y ofrecerá una cara más dura y oscura de lo que nos ha mostrado la formación hasta ahora. 
Sobre esto y algunos temas más, hablaremos a continuación con la agrupación. 



-Rockastellano: ¡Muy buenas! En primer lugar, muchas gracias por aceptar responder a esta entrevista. Comenzamos. 
Tras un año y unos meses del lanzamiento de vuestra primera maqueta, ahora grabáis un nuevo trabajo que lleva por nombre El Legado de la Rata. ¿A qué hacéis referencia con el título de este nuevo disco?
-Golpe de Ajo: Hacemos referencia a todas esas personas que son discriminadas por ser o pensar de manera distinta al resto. Somos los "despojos" para los que mandan, las ratas que viven en las alcantarillas, pero nuestro lugar y nuestra lucha no está por debajo, está en la calle.
-Rockastellano: ¿Qué podemos encontrar en el nuevo disco?
-Golpe de Ajo: Pues siete canciones llenas de rabia y odio.
Hemos sacado el lado más oscuro que tenemos para componerlas y esperamos que se note. Además, como hemos venido anunciando, hacemos cinco años como banda y va a ser un disco lleno de colaboraciones de colegas, casi una colaboración por canción.
Estarán: Eliax de Debakle; "Hebus" de Papada de Pus; Sonia, "Rata" y Bea de las Teta Eléctrika y otras tres que ya desvelaremos más tarde.
-Rockastellano: ¿Qué diferencias podemos encontrar entre vuestros dos discos? Ya sean a nivel musical, letrístico...
-Golpe de Ajo: Sobre todo, canciones más trabajadas, algo se tiene que notar la evolución, aunque sea poco... Las letras son más directas y nos hemos "puesto las pilas" más individualmente también.


-R: ¿Tenéis especial predilección por alguno de los temas que componen el nuevo disco?
-G; Todas nos gustan por igual. Siempre tendremos cada uno nuestra "favorita", pero, en general, estamos contentos con el resultado final de todas ellas.
-R: ¿Qué tal está siendo la acogida de los nuevos temas en los directos?
-G: Pues, de momento, sólo las hemos presentado en tres sitios. En general, han gustado, pero es difícil pedir opinión cuando sólo las has escuchado en directo, no se presta la misma atención que escuchándolas en casa o en el coche más tranquilamente.
"No solemos tener grandes expectativas. Nos da igual tocar para diez que para doscientos, nos lo pasamos igual de bien y acabamos igual de mal"
-R: Cambiando un poco de tema y hablando más del grupo, ¿ a qué se debe el nombre de "Golpe de Ajo"?
-G: Es una historia larga que no solemos contar en entrevistas jaja. Ya te la contaremos tranquilamente "echando unas birras".
-R: ¿Cómo calificaríais el pasado curso en lo que a conciertos y acogida de la gente se refiere?
-G: Pues no solemos tener grandes expectativas. Nos da igual tocar para diez que para doscientos, nos lo pasamos igual de bien y acabamos igual de mal.
Han sido un par de años presentando la maqueta y, ya con canciones propias es otra cosa, la gente ya nos va conociendo por lo nuestro, no por las versiones que hacíamos cuando empezábamos.
-R: Hasta ahora, en todo el tiempo que lleváis tocando, si tuvierais que quedaros con algo, ¿con qué os quedaríais?
-G: Con todo en general, ratos buenos y ratos malos, con todos los compañerxs que hemos conocido, todos los sitios en los que hemos estado... todo sirve para aprender.
"Uno de nuestros conciertos más especiales fue casi el último que dimos. Era solidario, para las jornadas de un barrio vivo y combativo de Pajarillos en las Dagas (Pucela) que fue la hostia" 
-R: De los conciertos que habéis dado, ¿cuál diríais que ha sido el más especial?
-G: Para mí, personalmente, poder tocar en el lugar de Segismundo Toxicómano que se fueron por la lluvia (sin que el festival fuera suspendido), justo después de El Noi del Sucre. Sólo pudimos tocar 3 o 4 temas, pero la liamos parda jaja.
Otro para recordar, fue casi el último que dimos. Era solidario, para las jornadas de un barrio vivo y combativo de Pajarillos en las Dagas (Pucela) que fue la hostia.
-R: ¿Qué le ha faltado a Golpe de Ajo este curso para que fuera un año perfecto?
-G: Poder telonear a David Bisbal, pero... ¡Algún día lo conseguiremos!


-R: No hace mucho que habéis grabado el disco, pero ya pudisteis presentarlo. ¿Tenéis nuevas fechas confirmadas para seguir haciéndolo?
-G: De momento, queremos esperar a tenerlo físico para poder presentarlo "en condiciones" y empezar a "movernos". No obstante, no descartamos dar algún conciertillo si nos sale y nos parece bien, aunque no hay nada confirmado.
-R: ¿Tenéis algún proyecto en mente más allá del nuevo lanzamiento? (Giras, videoclip...)
-G: Tenemos pensado hacer algún videoclip si todo va bien. Una fiesta de presentación cuando lo tengamos sí que habrá que hacer si surge.
Además del nuevo disco, nos gustaría también re-grabar la maqueta... Pero, bueno, eso ya más adelante, si nos vemos con ganas.
"Vemos que falta iniciativa a la hora de organizar o asistir a conciertos y demás por parte de cierta gente  que dice apoyar la escena local y no es así"
-R: Hasta la fecha, habéis dado bastantes conciertos. No sólo en Cuellar o en Segovia, sino más allá de las fronteras de Castilla y León. ¿Es un propósito viable para vosotros, ahora mismo, seguir intentando presentar vuestra música por los diferentes puntos de la geografía nacional?
-G: Tenemos en mente ir a tocar a todos los sitios donde nos dejen. En cuanto sepamos la fecha de lanzamiento del disco, nos pondremos a buscar como "desgraciados" por todas las provincias. A ver si en alguna "cuela" y nos dejan ir a "dar guerra".
-R: Para terminar, me gustaría preguntaros cómo veis la escena local y qué tal es vuestra relación con los grupos. 
-G: Hay de todo. Hay buenos grupos que merecen la pena, que se creen lo que cantan y que nos llevamos dpm con ellos y hay otros con los que no hemos tenido apenas trato.
Lo que vemos que falta es iniciativa a la hora de organizar o asistir a conciertos y demás, por parte de cierta gente que dice apoyar la escena local y no es así.
-R: Muchas gracias por todo. Os deseo mucha suerte. 
-G: ¡¡¡A ti por la entrevista tio!!! Salud.



Si no conoces a Golpe de Ajo o quieres saber más sobre la banda, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario