31 de diciembre de 2014

Entrevista en la trinchera

Entrevista a "Kas", bajista de los vallisoletanos Debakle



Tras unos años de espera, en este final de 2014, la banda pucelana de punk Debakle ha sacado su quinto trabajo discográfico, al que ha titulado En Pie de Guerra
Hablamos con "Kas", bajista de la formación, quien nos aclarará algunas dudas sobre el disco. 



-Rockastellano: Muy buenas "Kas". En primer lugar, muchas gracias por acceder a responder a esta entrevista. Tres años después del lanzamiento de vuestro último trabajo, cuando parecía que todo estaba en calma, sacáis este quinto disco que, por su nombre, parece toda una declaración de intenciones. ¿Tiene algún significado el título En Pie de Guerra? ¿Quizás alguna referencia a estos tiempos que corren?
-Kas: Más que a una época concreta, responde a una forma de pensar, a la idea de que el cambio social no tiene otra salida que la de la propia lucha, la violencia y el compromiso. Son demasiados años viendo como aumenta la brecha entre pobres y ricos y eso es lo que hemos intentado plasmar en las canciones. Por eso, En Pie de Guerra nos pareció un nombre que englobaba muy bien la esencia de lo que expresamos en nuestras letras, al fin y al cabo , a la crisis como algo en el tiempo no le damos validez, los pobres siempre hemos estado en crisis.
-Rockastellano: Para los que no lo hayan escuchado aun, ¿qué podemos encontrar en este disco? ¿Es el disco más "cañero" de los que habéis sacado hasta ahora?
-Kas: No sé si es el más "cañero", sin duda es el más "rabioso"... Nos hemos estrujado el "coco" para ser lo más conciso y directos que hemos podido.
La persona que escuche este disco se va a encontrar con catorce temas de Punk-Rock acelerado que hablan de las inquietudes de cuatro tipos, unas vividas directamente y otras contadas en tercera persona: sobre la realidad de cualquier barrio, de cualquier ciudad, alguna divagación sobre la muerte, recuerdos de otros tiempos...


-R: ¿Tenéis pensado ya un "single" del que hacer el videoclip?
-K: Sí, de hecho vamos a empezar a grabarlo ya en breve, pero no lo llamaría "single", pues suena muy del estilo 40 principales jejeje. Simplemente hemos elegido un tema que nos parecía que podía quedar muy chulo en videoclip, ya que habla de los "punkys de los años 80", que han continuado a lo largo de los años. Participarán algunos amigos en la realización del vídeo, lo cual es algo que nos apetece y nos motiva.

       "Es algo cojonudo que el movimiento punk continúe vivo"

-R: Tras la escucha del disco, me han llamado la atención temas como: Jabón de Lagarto, Leyendas Urbanas y otras Tonterías y Quién mató al rock and roll. Temas que, año tras año, van adquiriendo más razón, aunque parece algo "tabú" hablar sobre ellos. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los mismos?
-K: Desde hace muchos años, llevamos un patrón fijo a la hora de componer: Elias y yo solemos hacer nuestras canciones en casa y, cuando tienen un poco de forma, las llevamos al local y entre todos las destrozamos jejeje. Les damos mil vueltas, reñimos, reímos, nos insultamos, nos lanzamos cosas... Al final, después de un millón de vueltas, acabamos el tema, que se parece poco al "boceto" inicial. 
Sí, lo cierto es que algunos temas nunca pasan de fecha: en el caso de Jabón de Lagarto, es algo cojonudo que el "movimiento punk" continúe vivo; en el caso de ¿Quién mató al Rockanrol?, no hemos dejado "títere con cabeza", dentro de nuestro "mundillo" hay mucha "mierda" y nos apetecía "dar un poco de caña" en ese sentido, empezando por nosotros mismos jejeje. En Leyendas Urbanas y otras Tonterías, respondemos al hartazgo que hemos acabado teniendo al ir a tocar por ahí y que te digan que eres de "fachadolid", -pues ¡¡¡ me cago en tu puta madre!!! ¿¿¿Tengo yo pinta de "facha"??? ¿¿¿Has estado alguna vez en mi ciudad??? Pues claro que hay "nazis", y "maderos", y restricciones para tocar en directo ¿¿¿y en tu ciudad no??? Pues en la mía, aparte de eso, hay un montón de bares de rock and roll, locales alternativos, un montón de grupos de música, de teatro, colectivos antifascistas...-.


-R: En este disco, contáis con diversas colaboraciones como "Neko" de los Papada de Pus, o miembros de los grupos Vagos Permanentes y Familia Iskariote. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a todos estos músicos en la grabación de vuestro disco?
-K: Bueno, en el caso de "Neko", iba a venir igualmente al estudio, pues es un miembro más del grupo. Desde hace un montón de años, viene con nosotros  y nos ayuda con el puesto de Cd's y camisetas, nos graba, nos saca fotos, avituallamiento del personal... entre él y "Beldo" estamos bien atendidos...
Con César y los "Vagos", responde a la amistad adquirida durante los años. Hemos tocado un montón de veces con los Vagos Permanentes y con la Familia Iskariote y nos apetecía que colaboraran. La amistad entre grupos es de las mejores cosas que he sacado con los años de carretera...
-R: Háblanos un poco acerca del proceso de grabación del disco. ¿Habéis tenido algún obstáculo imprevisto? ¿Lo mejor y lo peor del proceso?
-K: El obstáculo el de siempre, y no imprevisto... ¡¡¡la pasta!!! jejeje. Por lo demás, genial. Era la tercera vez que grabábamos en Dobro y con el mismo técnico, el "Dino" ya nos conoce bien... ¡Disfrutamos mucho!
Al final, nos tiene que acabar "arreando", e incluso "faltando", porque nos gusta mucho eso de beber "birra" y/o Ruavieja en la parte de arriba del estudio. A pesar de esto, el trabajo es muy serio y se intenta sacar de cada tema la mayor calidad posible , que transmita el mensaje de la manera más clara, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final.

"Para mí, el tema más especial que tenemos es Realidad. Es de ese tipo de canciones que haces porque necesitas componerlas, que escupen lo que en realidad eres"

-R: Utilizasteis el método del Crowdfunding para financiaros  ¿no? ¿Fue suficiente ayuda o tuvisteis que recurrir a más formas de financiación?
-K: La verdad es que nunca pensamos en hacer algo así, nosotros solemos financiarnos en los conciertos y, a pesar de que hemos dado muchos conciertos entre un disco y otro, nos vimos obligados a hacer esta "movida". Lo del Crowdfunding fue una experiencia nueva. Nunca hemos sido partidarios de estas cosas, pero aun menos lo somos de ir dejando pufos y deudas a la "peña". Entre estudio, edición, camisetas, sudaderas... eran muchos gastos, así que nos metimos en esta "movida" sin saber cómo iba a reaccionar la gente  y la verdad es que salió bien: nos ayudó mucha gente y entre lo que sacamos de esta "historia" y de los conciertos logramos tirar hacia delante del nuevo disco y derivados... jejeje. 


-R: Esperando la Revolución, Orinando en el Valle, En Busca y Captura, Agitarse Antes de Usar y ahora En Pie de Guerra. Si tuvieras que quedarte con uno, ¿cuál sería y por qué?
-K; Hombre, está claro que los tres últimos discos representan un claro avance en el grupo y reflejan la esencia de lo que realmente es Debakle, tanto en el sonido como en las letras. No obstante, no sabría elegir entre uno de los tres, cada uno tiene algo que le hace especial. Quizás ahora más En Pie de Guerra, porque está "recién salido del horno", pero me quedo con todos los trabajos que tenemos, incluidos los dos primeros. 
Recuerdo la ilusión con la que fuimos a grabar el Orinando en el Valle a Burgos, o cómo le "jodimos" la tarjeta de sonido del PC al colega que nos grabó Esperando la Revolución  en su casa... cada uno tuvo su momento. 
-R: ¿Y una canción en concreto? 
-K: ¡¡Hostia!! Puffff... tengo muchas... la verdad es que todas las canciones que hemos hecho tienen su carácter, su rabia, su odio... La Memoria de los Huesos en directo me ponen "la carne de gallina" al ver la respuesta del público, lo mismo pasa con Hundidos en el Lodo cuando la gente se canta "a capela" el estribillo, pero, quizás, para mí, el tema más especial es Realidad.
Pese a la "caña" que lleva, me parece un tema muy intimista, de ese tipo de canciones que haces por necesidad, porque necesitas componerlas, "escupen lo que realmente eres"...

"Me asquea idolatrar a nadie , de hecho no lo hago, pero me crié con La Polla Records y, aunque me hubiera gustado tocar con La Polla, el hacerlo con Gatillazo me moló la hostia" 

-R: A lo largo de toda vuestra carrera con el grupo, que van 15 años, habéis tocado en distintos escenarios y llevado a cabo un montón de viajes. Es justo decir que habréis tenido un montón de experiencias y que seguramente no haya una igual a las demás. ¿Podéis contarnos alguna anécdota curiosa?
-K: ¡¡¡Hostia, la puta pregunta de las anécdotas!!! No falla...
-R: Supongo que, como todo grupo o artista, tendréis una sala "talismán", una sala donde os cueste más arrancar... ¿En qué lugares os han salido las mejores actuaciones o habéis tocado más a gusto?
-K: Joer, la verdad es que somos unos tipos afortunados en ese sentido. Casi siempre nos han tratado bien, casi siempre.
Al formar parte del CSA Las Dagas, en Pucela, sin duda, el sitio donde más a gusto hemos tocado ha sido ese, nuestra casa.
Sin embargo, créeme que sería injusto decir sólo algunas, me dejaría muchos sitios "de puta madre" en el "tintero". Así, de repente, me viene a la memoria, como algo muy especial, la octava edición del Duero Rock, en Tudela de Duero. Tocamos con Escuela de Odio y fue el debut de "Roche".
Por supuesto, la primera vez que tocamos en la hoguera de San Juan, en la playa de Pucela en 2007; cualquier Villalar que es, sin duda, la gran fiesta del año; La Madreña, en Oviedo; Manresa; Pontedeume; la sala Hebe, en Vallecas; el Gaztetxe de Basauri o Gasteiz; en Zamora, con Parabellum... Pufff, son muchos recuerdos acojonantes.
Últimamente, el Venta de Baños Rock me hizo especial ilusión porque era la primera vez que compartía escenario con Evaristo. Me asquea idolatrar a nadie , de hecho no lo hago, pero me crié con La Polla Records y, aunque me hubiera gustado tocar con La Polla, el hacerlo con Gatillazo me moló la hostia. 


-R: Para dar a conocer el disco, habéis tocado en Valladolid, en Euskadi, en el festival Coñorrock... ¿Hay más conciertos apalabrados para esta gira? ¿Qué nuevos destinos les esperan a los Debakle?
-K: Donde nos lleve el viento... jejeje. Sí, hay bastantes cosas ya apalabradas: volveremos por Euskadi, en breve, Segovia, Salamanca, Palencia, Madrid, Burgos... A partir de Abril, Galicia, Asturias, Catalunya, Cantabria, La Rioja, Portugal... Y, si todo sale bien, con un poquito de suerte, en un tiempo iremos también a Escocia e incluso intentaremos cruzar el charco y visitar Latinoamérica, lo cuál nos apetece mucho. Allá donde nos quieran ver, estarán los Debakle.

"No nos ponemos grandes metas, solo seguir disfrutando y ¡¡¡que la rueda siga girando!!!"

-R: Y, no menos importante, ¿cómo está siendo la acogida del público? ¿Se saben las canciones?
-K: Pues la acogida, de momento, es muy buena. Parece que el disco está gustando bastante.
Es algo pronto para que la gente se sepa los temas al dedillo, pero ya hay algún estribillo o alguna frase que se oye en los conciertos. Intentamos, cuando tocamos en directo, mezclar temas viejos con el nuevo disco, para que la gente los vaya conociendo poco a poco. 
-R: ¿Tenéis pensado recalar en algún festival este verano?
-K: Hombre, pues sí. Aún es algo pronto y no tenemos nada cerrado en cuanto a festivales veraniegos, pero seguro que salen cosas. En Abril, seguramente vayamos  a un "festi" que se hace en Galicia, también está Villalar que, aunque no es un festival, ya lleva algunos años que lo parece... Llevamos unos años sin tocar en Villalar por diversos motivos y este año nos apetece mogollón. 


-R: ¿Hay Debakle para rato?
-K: Claro que sí, disfrutamos mucho con el grupo con todo lo que ello conlleva. Ninguno vivimos de ello, tenemos nuestros "curros" y el grupo aporta mucho: conocemos gente nueva, ciudades, grupos con los que compartimos inquietudes musicales y sociales... Además, entre todos nosotros nos llevamos genial, somos amigos fuera del grupo, salimos juntos, realmente somos como hermanos, aunque a veces nos mandemos "a tomar pol culo" o a otros destinos jejeje. 
-R: ¿Hay pensados proyectos para el futuro o cosas que os gustaría hacer?
-K: Lo que te dije antes de visitar Latinoamérica, es una experiencia que queremos vivir y que, por curro u otras cosas, nunca pudimos hacer...
Y seguir disfrutando del día a día del grupo. No nos ponemos grandes metas, solo seguir disfrutando y ¡¡¡que la rueda siga girando!!! ¡¡¡SALUD!!!
-R: Muchas gracias por todo "Kas". Os deseo lo mejor para este año 2015 que empieza. Un saludo.



Si no conoces a Debakle o quieres saber más sobre el grupo, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario